Desde agroganaderas hasta viviendas e inmuebles forman parte del patrimonio manejado por la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), valuados en unos US$ 400 millones. La ministra Teresa Rojas dio detalles de cómo se administran estos bienes que fueron incautados de supuestos narcotraficantes.
“Vamos a hablar de un monto de US$ 400 millones aproximadamente”, reveló a la 1080 AM al mencionar todo lo que maneja actualmente la citada institución del Estado. Comentó que la Senabico cuenta apenas con 30 funcionarios, incluidos los cinco policías que se ocupan de custodiar los bienes. “Esa es la cantidad de funcionarios con los que trabajamos y tenemos a cargo la gran responsabilidad de administrar establecimientos ganaderos, una empresa de cartón por ejemplo también ahora”, refirió.
Una playa de vehículos también pasó a ser administrada por la Senabico, al igual que varios inmuebles y viviendas que integran la gama de empresas y de bienes que ahora son del Estado. Rojas aseguró que todas las empresas siguen operativas e inclusive se han puesto al día con el pago de sus compromisos en materia de seguridad social y tributos.
“La fábrica de cartón por ejemplo tiene aproximadamente 60 empleados, tiene cuentas que pagar, tiene deudas que cobrar, tiene pedidos que entregar, tiene insumos que pagar y retirar. Entonces, si esto no puede parar, se sigue pagando salarios de los empleados. Nos estamos poniendo al día con el seguro del IPS”, manifestó. Dijo que, además, están en plena revisión de las cuentas bancarias y el patrimonio de las empresas, y se siguen pagando los impuestos y todo lo que garantice el normal funcionamiento de una firma.
Venta de más de 600 cabezas de ganado
En cuanto a la agroganadera, informó que recientemente se comercializaron más de 600 cabezas de ganados mediante un procedimiento supervisado por profesionales del sector. “En estos días tuvimos una venta de más de 400 cabezas de ganado y ayer se terminaron con otras cien y pico. Completamos así 660 cabezas de ganado que según nuestro tercero especializado, contratado para administrar a su vez estas estancias, nos elevaron un informe técnico y nos dijeron que esos ganados ya estaban a punto con el peso ideal para ser vendidos. Y así se hizo en el marco de la administración de la empresa y conforme a lo que dice la ley”, concluyó.
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