La Cámara de Senadores convocó a una sesión extraordinaria para el lunes 11 de abril a las 9:30 para estudiar el proyecto de ley en el que se establece una reducción del impuesto selectivo al consumo para el gasoil. La convocatoria se da ante un pedido de la bancada oficialista que presentó la modificación legislativa como mecanismo para regularizar el precio del combustible.
La iniciativa legislativa estaría modificando algunas disposiciones de la Ley del Sistema Tributario referente a la tasa impositiva que se paga por los combustibles, así establecer medidas para la comercialización de combustibles derivados del petróleo. Los proyectistas son los senadores Enrique Bacchetta, Juan Afara, Carlos Zena, Javier Zacarías, Arnaldo Franco, Ramón Retamozo y Rodolfo Friedmann.
La tasa impositiva propuesta para el gasoil/diésel tipo III sería bajar de 18% al 9%. Mientras que el de la nafta desde 88 hasta 96,9 la reducción sería de 34% a 17%. Actualmente en el artículo 118º figura como tasa máxima para el impuesto al combustible el 50%.
Lea más: Acevedo y Cafiero abogaron por profundizar integración entre Paraguay y Argentina
A la vez, los senadores proponen en esta iniciativa el mecanismo para paliar el déficit de recaudación que sufrirán las arcas del Estado con estas reducciones, que sería compensar con los remanentes de bonos soberanos y créditos externos no ejecutados de ejercicios fiscales.
La situación económica que se vive en el país con la suba en los precios del petróleo internacional y por consiguiente la suba de los precios de los combustibles obligaron a buscar otras estrategias legislativas para hacer frente a la inflación que va en aumento, repercutiendo en la suba de los precios de los productos de la canasta familiar.