El pleno de la Cámara de Diputados no llegó al quorum en la sesión extraordinaria para tratar el proyecto de ley que crea el fondo de estabilización de combustibles, luego de los 30 minutos de tolerancia se registraron solo 39 diputados, pero se requería la presencia de 41 parlamentarios para el inicio de la sesión.
El presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, sostuvo antes del inicio de la reunión que quieren convocar antes de tratar el proyecto al ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y al titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, para analizar la propuesta. En este sentido, la bancada de Honor Colorado no participó de la convocatoria que finalmente fue levantada.
Te puede interesar: Bancada L del PLRA acompañará proyecto que crea fondo estabilización
Alliana agregó además que ya en la sesión del miércoles, el diputado Tadeo Rojas solicitó que sean convocados ambos secretarios de Estado para escuchar la propuesta y las modificaciones a este proyecto, que es establecer un tope al fondo de estabilización; sin embargo, el pedido no fue atendido por el pleno, por lo que decidieron desde la bancada de Honor Colorado no acompañar esta iniciativa.
“Lo único que nosotros pedimos para acompañar este proyecto de ley ese día que se presentó, que vino del Senado y que quisieron meter sobre tablas, es escuchar al viceministro de Tributación y al ministro de Hacienda que solicitaban una modificación a este proyecto de ley. No fue escuchado nuestro pedido, ahí de alguna manera llamó la atención la rapidez con que especialmente el oficialismo quería aprobar este proyecto y decidimos dejar sin quorum”, indicó el legislador.
Mencionó también que hasta el momento no lograron conversar con las autoridades de Hacienda y Tributación, por lo que cree que no será posible aprobar el proyecto con las modificaciones planteadas por el Gobierno. “Nosotros estamos hoy sin conversar con el ministro de Hacienda, sin conversar con el viceministro Orué. Nosotros estamos por el rechazo, el miércoles no quisieron escuchar las modificaciones del ministro que fue puesto por el presidente de la República, entonces, evidentemente hoy tampoco van a querer escuchar esa modificación”, sentenció.
A esto se agrega la convocatoria a una sesión extraordinaria para ayer jueves por parte del vicepresidente primero de la Cámara Baja, el diputado oficialista Ángel Paniagua, lo que calificó como una sesión irregular. “Convocaron una sesión mau, una vez más atropellando la institucionalidad, la Constitución Nacional, atropellaron el reglamento de la cámara”, reclamó Alliana.