El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, sostuvo que es imposible cambiar la fecha de las elecciones internas partidarias, es decir, adelantar al sábado 17 de diciembre en vez del domingo 18, como ya está previsto en el calendario electoral establecido por la institución electoral.
“Surgió la idea de que se pase al sábado 17, pero eso es absolutamente imposible”, refirió este viernes en entrevista con la 1020 AM. El proyecto de modificación del Artículo 154 de la Ley N° 834/96, “que establece el Código Electoral Paraguayo”, modificado por la Ley N° 1830/0, tuvo media sanción de la Cámara de Diputados, y debe ser tratado en la Cámara de Senadores.
En este sentido, ya no habría tiempo para la vigencia de esta normativa ya que el TSJE realizará el lanzamiento oficial de la convocatoria de las elecciones internas partidarias y consecuentemente las elecciones nacionales del 2023. “Es un año muy intenso electoralmente hablando. El lunes es una fecha importante porque será el pitazo inicial. Vamos a hacer la resolución que convoca oficialmente a las elecciones internas”, dijo Bestard.
Leé también: Alegre recula en su intención de cerrar las puertas del PLRA ante temor de auditoría
El proyecto establece habilitar el día sábado, a través del cambio de la legislación, a fin de tener una alternativa ante cualquier eventualidad, además de establecer asueto ese día para la realización de los comicios. Sin embargo, algunos parlamentarios argumentaron que el cambio de la fecha debe darse ya que también el domingo 18 de diciembre se disputará la final de la copa mundial de fútbol.
Por otra parte, el presidente del TSJE se refirió al proyecto de ley que ya cuenta con media sanción del Senado, de la inscripción automática en el Registro Cívico Permanente de ciudadanos paraguayos residentes en Paraguay y en el extranjero. “Nadie discute el derecho al voto, pero el proyecto plantea la inscripción automática y se presenta el peligro de que se contamine el padrón”, mencionó al respecto.
Este proyecto de ley busca la inscripción automática de los paraguayos mayores de 18 años. Para ello se deberá realizar un cruzamiento de datos de la Justicia Electoral con el Registro Civil de las personas a fin de eliminar del padrón a las personas fallecidas. Asimismo, otro punto que contempla la normativa es la creación de un departamento de electores residentes en el extranjero en la Justicia Electoral.