El titular del Tribunal Electoral Partidario de la Asociación Nacional Republicana (TEP), Santiago Brizuela, crítico la intención de modificar la fecha para las elecciones internas partidarias previstas para el 18 de diciembre del 2022 por la final del Mundial de Qatar, que se desarrollará el mismo día. En ese sentido, argumentó que no se puede someter unos comicios a un partido de fútbol y abogó por mantener la integridad jurídica del proceso electoral.
“El Partido Colorado está preparado. Nosotros venimos llevando adelante el cronograma electoral de manera normal, pero hay cuestiones legales, procesales que se deben tener en cuenta y no se pueden perder de vista, de tal manera de mantener la integridad jurídica del proceso electoral”, sostuvo.
El presidente del TEP dijo además que los dirigentes del Partido Colorado se caracterizan por dar cumplimiento a sus derechos cívicos; en ese sentido, garantizó la existencia de una participación activa para las elecciones internas. “El Partido Colorado va a registrar exactamente una jornada cívica como si fuese normal porque el colorado tiene ese ejercicio cívico de ejercer el sufragio y cumplir con sus obligaciones de votar”, sentenció.
Propuesta
La propuesta fue presentada por el diputado Sebastián Villarejo del Partido Patria Querida (PPQ) bajo el argumento de que es importante prever cualquier eventualidad y tener la posibilidad de cambiar el día de los comicios a través de la modificación del artículo 154 de la Ley Nº 834/96 “Que establece el Código Electoral Paraguayo”, modificado por la Ley Nº 1.830/01.
“Me preocupa un poco el argumento del tema del Mundial, resulta que estamos hablando de las internas partidarias para elegir nada más y nada menos que a los candidatos a presidentes de la República del Paraguay, y es un poco preocupante, si bien es cierto, también me gusta el fútbol, pero no se puede estar sometiendo a unas primarias internas partidarias a un partido de fútbol, es preocupante”, remarcó.
Leé también: Subsidio a Petropar fue un error y no se debe enmendar con otro similar, dice Peña
Uno de los motivos principales se centra en que el día 18 de diciembre también será la final de la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022 y se teme una baja participación del electorado. Ante el planteamiento, Brizuela apuntó directamente contra los sectores políticos minoritarios.
“Estas argumentaciones vienen de los sectores minoritarios y esto indica claramente la exposición de debilidad institucional y cívica de esas minorías y yo ratifico y confío plenamente, pero repito, el Partido Colorado está preparado se haga el Mundial o no se realice, se juegue o no ese día”, expresó mediante una comunicación con el programa “Tempranísimo”, emitido por el canal GEN-Nación Media.