El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, dijo que las condiciones están dadas para derogar el decreto Nº 3.456 que declara estado de emergencia sanitaria en todo el país para el control de las medidas sanitarias dispuestas ante el riesgo de expansión del COVID-19. Con la medida, quedará sin efecto el uso obligatorio del tapabocas.

En comunicación con el diario La Nación-Nación Media, el alto funcionario de Estado mencionó que el anuncio será realizado el próximo 18 de abril. “Nosotros solamente estamos esperando que se cumpla el plazo, pero es casi seguro, ya es prácticamente seguro que se anunciará que se dejará sin efecto el estado de emergencia sanitaria y con eso también la ley del uso obligatorio de mascarillas, esto será a vuelta de Semana Santa”, expresó.

En ese sentido, Huttemann recordó que las medidas sanitarias establecidas para combatir al virus, como el lavado de manos, el mantenimiento del distanciamiento físico, entre otros, quedaron sin efecto el pasado 22 de febrero. “Cada 15 días anteriormente se dictaban decretos con respecto a las medidas sanitarias y eso se dejó sin efecto; es decir, ya no se renovaron más los decretos de medidas sanitarias”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann. Foto: Archivo.

Así también, agregó que el Poder Ejecutivo aguarda que se cumpla el ciclo de evaluación referente al comportamiento del COVID-19 en la sociedad, proceso que se encuentra a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, encabezado por Julio Borba.

“Estamos esperando que se cumpla el tiempo de evaluación (45 días), pero las perspectivas son muy buenas sobre el comportamiento del virus; en teoría, Salud nos dice que entre 4 y 5 meses más luego se comportará de esta manera el descenso y esto es una noticia muy alentadora. Tiene que ser un descenso sostenido, eso es lo que Salud nos informó”, expresó Huttemann.

Leé también: Elecciones internas: “El Partido Colorado registrará una jornada cívica normal”, afirman

Al respecto, argumentó que ante dicha circunstancia ya no está justificada la vigencia del decreto de emergencia sanitaria. “Actualmente se acaban de cumplir 6 semanas, que son 42 días, yo creo que coincide con el periodo; entonces, como justo coincide con Semana Santa a la vuelta se estará tomando la decisión y se anunciará, pero obviamente las recomendaciones como las directrices de Salud Pública seguirán, como el uso de las mascarillas en el caso de que haya necesidad, pero ya no será de cumplimiento obligatorio como sí establece la ley”.

Por otra parte, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República se refirió al denominado pase sanitario y manifestó que la norma no se encuentra relacionada con el decreto de la emergencia sanitaria; no obstante, dijo que también se encuentra en debate la derogación o no de la “exigencia de vacunación” contra el virus para el ingreso al país. “No existe aún una definición, estamos hablando. Esto ya sería la última medida porque después ya no hay nada al respecto”, manifestó.

Te puede interesar: No hay quorum en Diputados para tratar la creación del fondo de estabilización

Dejanos tu comentario