Ante reiteradas solicitudes por parte de los dirigentes y con mandato de la convención, finalmente el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, convocó para el 12 de abril a los integrantes del Directorio, quienes buscan ratificar el cumplimiento de la auditoría contra su gestión por denuncias sobre mal uso del dinero público.
El llamado se encuentra previsto para las 17:00 y surgió por la presión ejercida por los referentes del PLRA, que no simpatizan con el efrainismo. El titular del PLRA había anunciado que las puertas de la nucleación se “encuentran cerradas”, intentando evadir claramente el proceso de control respecto a su administración, sosteniendo a la vez que el tesorero del partido, Dionisio Amarilla, no contaba con las atribuciones partidarias para realizar el llamado de convocatoria a auditores.
Al respecto, Amarilla, a través de una comunicación con el diario La Nación-Nación Media, sostuvo que Alegre “no aguantó la presión, siempre tuvimos la razón de que el presidente del partido estaba obrando mal. Efraín Alegre finalmente se dio cuenta que no podía seguir dilatando algo que fue un mandato de la convención partidaria”.
“En jaque el calendario electoral del PLRA”
Por otra parte, comentó que se encuentra aún en riesgo el cumplimiento del cronograma electoral del Partido Liberal, si no se llega a concretar dicha convocatoria. “El informe me fue proporcionado por el presidente del Tribunal Electoral Independiente, Gustavo Bernal, ya que el PLRA tiene que autorizar a dicha instancia que convoque a las elecciones y eso tiene que estar en línea con el calendario electoral que dispuso el Tribunal Superior de Justicia Electoral”, comentó.
En ese sentido, puntualizó que hasta tanto el PLRA, mediante el mandato del directorio, no autorice dicho proceso de convocatoria, el Tribunal Electoral Independiente “no podrá convocar a elecciones”. Detalló que para dar cumplimiento al calendario electoral se debe fijar varios procesos como, por ejemplo, el periodo de tachas y reclamos, entre otros.
Lea también: Santiago Peña calificó a la oposición de “archipiélago” y sin modelo de gobierno
No obstante, expresó su seguridad en que la reunión del Directorio se concretará ante la posibilidad de que Alegre tome de vuelta la iniciativa de una desconvocatoria como estrategia. Al respecto, Amarilla dejó sentada la existencia de una mayoría que no simpatiza con la gestión de Alegre en el Directorio liberal. “Tendrá que hacerlo, no tiene otra salida”, sentenció.
El liberal había detallado que Alegre recibió del Tribunal Superior de Justicia Electoral, en concepto de aporte electoral, unos 58.000 millones de guaraníes desde octubre del 2016 hasta el ejercicio cerrado del 2021 y en concepto de subsidio electoral la suma de 13.000 millones de guaraníes, y a eso hay que sumarle desembolsos de unos 21.000 millones de guaraníes que obtuvo del sistema financiero.
Te puede interesar: Habrá un tercer intento de sesión para tratar fondo de estabilización, anuncian