Tras una reunión bilateral celebrada en el Palacio de Gobierno, los cancilleres de Paraguay y Argentina, Euclides Acevedo y Santiago Cafiero, respectivamente, suscribieron un comunicado de 18 puntos, en el que resaltan las buenas relaciones entre ambos países y reafirmaron su voluntad de continuar trabajando juntos para profundizar la integración de ambos pueblos.
Uno de los puntos resaltantes de la visita de Cafiero a nuestro país es la suscripción en la fecha del acuerdo bilateral sobre servicios aéreos que actualiza el anterior de 1964. Ambos consideran de relevancia de la expansión del transporte aéreo para el desarrollo económico de ambos países.
Así también ratificaron el compromiso con el proceso de integración en el marco del Mercosur y la voluntad de seguir trabajando juntos para consolidar la unión aduanera. “Coincidieron en la necesidad de lograr mayor complementariedad entre la agenda interna y externa del bloque, con el objeto de profundizar la integración como plataforma colectiva para enfrentar los desafíos globales”, destaca el comunicado. En esta ocasión, la delegación argentina presentó una propuesta en materia de radares y satélites de telecomunicaciones y de observación de la tierra y ofrecieron capacitación en tecnología.
Acuerdos de conectividad digital
Por otro lado, ambos ministros resaltaron la suscripción del acuerdo firmado entre la empresa Argentina de Soluciones Digitales S.A. (Arsat) y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A. (Copaco), para el fortalecimiento de la conectividad digital entre Paraguay y Argentina, resalta el informe de la Cancillería Nacional.
A su retiro del Palacio de López, Cafiero agradeció al Gobierno por el constante apoyo de Paraguay a los derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. En tanto, el canciller nacional expresó el interés del gobierno paraguayo en que tanto Argentina como el Reino Unido reinicien el diálogo que permita llegar a un acuerdo en la brevedad y poner fin a la disputa de soberanía.