El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, aseguró que ya no hay tiempo para tratar el proyecto que pretende habilitar el día sábado para la realización de las elecciones internas partidarias previstas para el domingo 18 de diciembre, puesto que coincide con la final de la Copa Mundial de Fútbol.
El senador mencionó que el proyecto de modificación del artículo 154 de la Ley N° 834/96, “que establece el Código Electoral Paraguayo”, modificado por la Ley N° 1830/01, no fue remitido a la Cámara Alta, y teniendo en cuenta que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) lanzará oficialmente la convocatoria a las elecciones, ya no queda tiempo para su tratamiento en el Senado.
“Ese proyecto no ha llegado, el mensaje no vino al Senado todavía. Ya no queda tiempo, el lunes es el lanzamiento del calendario oficial. (…) Si no llega el mensaje no vamos a poder tratarlo, la próxima semana no tenemos sesión, así que es imposible tratar extemporáneamente”, refirió el legislador.
Leé también: Cambio de fecha de internas podría significar una baja en la participación, dice Monges
Con relación a la posible baja participación de electores en estos comicios, coincidiendo con el evento mundial, sostuvo que el partido se desarrollará al mediodía, por lo que los electores podrían acudir a tempranas horas o después del partido de fútbol. “La final del partido es al mediodía, uno puede ir temprano o después del mundial, uno puede ir a hacerlo de la misma manera. Va a ser un inconveniente ese día, pero uno se prepara para ir a votar, puede ir a la mañana o después del mediodía, desde las 2:00 a las 5:00 de la tarde, son tres horas que se tienen de tiempo”, mencionó.
Por otra parte, comentó que se comunicó con el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard, quien le manifestó que desde la institución electoral están en contra de esta iniciativa. “Consulté con el Tribunal Superior de Justicia Electoral y ellos no están de acuerdo porque acarrearía un montón de inconvenientes”, refirió.
Agregó también que cambiar de fecha las elecciones internas traerá consigo varias dificultades para la Justicia Electoral. “Por lo que hablé con el presidente del Tribunal Superior, ellos están totalmente en contra. Acarrearía un montón de inconvenientes, entre ellos declarar asueto ese día sábado, feriado es imposible, lo cual implicaría un día menos de trabajo y un montón de cuestiones”, puntualizó.
Te puede interesar: Mario Abdo acompañó jornada de atención médica en el Chaco