La Cámara de Senadores aprobó sobre tablas en la sesión ordinaria la propuesta del senador Gilberto Apuril, para la declaración que insta formular una investigación sobre las denuncias de tortura que se dieron en la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil).

El pleno insta al Ministerio Público a investigar en forma exhaustiva y efectiva sobre los supuestos hechos punibles que se dieron a conocer a través de cadetes de la institución militar; pese a que las altas autoridades hayan negado lo sucedido, trascendieron los casos.

Como argumentación el senador Apuril, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, mencionó que con esta declaración se manifiestan como cuerpo colegiado y expresan su preocupación por las numerosas denuncias que hacen sobre estos hechos en instalaciones militares y que son actos repudiables. “Nuestro compromiso como Estado es salvaguardar los derechos humanos”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Siga informado: “Paraguay ya no debe estar pendiente de la buena voluntad del Brasil”, afirma extitular de Ande

Al hacer seguimiento del caso, indicó que los hechos denunciados deben ser investigados y sancionar a los involucrados, así como aprovechar la oportunidad para que las autoridades dejen de lado estas prácticas que “bajo ninguna circunstancia deben ser empañadas o toleradas como prácticas o accidente”, puntualizó.

En el mismo sentido, el senador Carlos Filizzola expresó que como presidente de la Comisión de Equidad también se comprometió a tomar cartas en este tema tan grave que está ocurriendo en la Academil. Además de repudiar este tipo de prácticas contra todos los cadetes.

Le puede interesar: Cambio de fecha de internas: proyectistas no consideraron una serie de impedimentos, afirman

Dejanos tu comentario