El Gobierno está preocupado por la incertidumbre que genera el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que repercute en la economía global y, por ende, Paraguay tampoco queda exento de los efectos directos de la guerra. El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, dijo que principalmente genera desazón lo relacionado con el precio del petróleo por el alza que experimenta el mercado internacional.

“Hay una incertidumbre en torno a esta situación de la guerra que es finalmente la que detona este aumento en los precios del petróleo. Si bien había ya una tendencia al alza el año pasado, principalmente en el segundo semestre, consecuencia era que las economías venían saliendo del COVID y obviamente había una mayor demanda de todos los productos, entre ellos el combustible”, afirmó en entrevista en Unicanal.

Óscar Llamosas, ministro de Hacienda. Foto: Gentileza.

Explicó que ya había una tendencia al alza del petróleo, pero lo que hizo que la suba sea extrema fue el conflicto bélico internacional. “Entonces, dada esa incertidumbre hay una volatilidad muy alta que no sabemos cuánto va a durar ni mucho menos cómo se van a comportar los precios en las próximas semanas”, puntualizó.

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Fondo de estabilización

Con respecto a la ley que crea el fondo de estabilización para el combustible –con media sanción del Senado– Llamosas señaló que el Ejecutivo tiene clara la operativa para su implementación.

“La ley se basa en la propuesta original del Ejecutivo, pero sí tenemos un inconveniente de cómo cerrar esa brecha. Seguramente vamos a tener que buscar un punto intermedio porque finalmente la idea original del fondo no es subsidiar el precio durante 90 días y que este esté por debajo de su precio de mercado, sino que el fondo lo que pretendía era suavizar las fluctuaciones”, expresó.

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El secretario de Estado dijo que la idea era realizar análisis quincenales y tomar decisiones, dando cierta previsibilidad. Aclaró que el texto aprobado por los senadores es totalmente distinta a la ley vigente que beneficia a Petropar para subsidiar directamente el combustible y mantener –lo más que se pueda– los precios. “Son herramientas totalmente distintas y nos encuentran en un escenario diferente, así que va a ser un gran desafío de cómo acomodar los precios principalmente para que el fondo realmente cumpla con el objetivo que se pretende”, acotó.

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