El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, sostuvo que existen varios inconvenientes para dar curso al proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados, el cual establece fijar un día sábado las elecciones internas partidarias, por la final del Mundial de Qatar 2022, que se desarrollará el 18 de diciembre, fecha de los comicios.

“Si las elecciones se desarrollan los días domingos, nosotros desde el TSJE los sábados hacemos la prueba de conectividad para ver por ejemplo como funciona el sistema de transmisión rápida de resultados preliminares en todas las escuelas de la república, se llevan las máquinas de votación, los útiles electorales, los expedientes y las actas, y si hacemos un sábado las elecciones. Todas estas actividades deben realizarse un viernes, entonces es dificultoso”, afirmó en una entrevista en el programa “A punto”, emitido por el canal GEN - Nación Media.

Mauro indicó además que cualquier cambio que desean establecer dentro del cronograma electoral para las próximas elecciones se debe realizar antes de este lunes 11 de abril, teniendo en cuenta que en la fecha se realizará la convocatoria para los comicios, es decir, dio a entender que los plazos se encuentran bastante ajustados para lograr la modificación.

“Nunca tuvimos una elección fuera del domingo, desde la Constitución de 1991 en adelante todas las elecciones se desarrollaron en ese día. En segundo lugar, el próximo lunes es la convocatoria y una vez que se haga el llamado no se puede cambiar las reglas del juego porque para hacerlo tenemos que señalar a todos los partidos, movimientos, alianzas y concertaciones las reglas de juego, entonces haga lo que haga el Parlamento tiene que ser antes del 11 de abril”, remarcó.

Propuesta

La propuesta fue presentada ayer por el diputado Sebastián Villarejo bajo el argumento de que es importante prever cualquier eventualidad y tener la posibilidad de cambiar el día de los comicios a través de la modificación del artículo 154 de la Ley N° 834/96, “que establece el Código Electoral Paraguayo”, modificado por la Ley N° 1830/01.

Leé también: Bancada de diputados oficialistas apoya proyecto que crea fondo de estabilización

Uno de los motivos principales se centra en que el día 18 de diciembre también será la final de la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022 y se teme una baja participación del electorado. Ante dicho argumento, el asesor de la institución electoral también puntualizó que los días sábados también constituyen una jornada laboral que afectará principalmente a los trabajadores del sector privado.

“Para hacer todas estas actividades se mueve a mucha gente, en el TSJE movemos a más de 30 mil personas y además se tendrá que dar a los estudiantes asueto para el día viernes (16 de diciembre), para poder hacer los trabajos. Yo no digo que sea insalvable, pero son dificultados importantes. El domingo la gente que trabaja en el sector privado puede sentarse por ejemplo en todas las mesas de votación, cooperar como agente electoral, movilizarse sin problemas porque es un día libre, pero el sábado sigue siendo un día laboral y habrá inconvenientes”, puntualizó.

Te puede interesar: Caso Academil: Arrúa dijo que los afectados están siendo revictimizados

Dejanos tu comentario