El exsenador Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez anunció que realizará su descargo ante la impugnación de su candidatura a la terna para ocupar el cargo de ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). El pedido de impugnación fue presentado por el abogado Eduardo Pérez Avid, quien argumentó que el exlegislador no cumple con todos los requisitos para concursar por el cargo.
Ante esta situación, Ramírez sostiene que sí cuenta con todos los requisitos y que se viene preparando para postularse al cargo desde hace tres años. “Yo voy a hacer mi descargo, creo que se va a analizar y proseguiré en la etapa que sigan en una competencia muy dura”, mencionó en entrevista a la 780 AM.
Podés leer: “Hoy sentimos un viento a favor” dijo Santiago Peña en acto político
El fundamento presentado por el abogado para la impugnación es que el exsenador presuntamente no cumple con el requisito de antigüedad de 10 años como abogado en el ejercicio, docencia o alguna magistratura. En este contexto, Ramírez indicó que el tiempo de antigüedad establecido se ajustará al momento en que los actuales ministros del TSJE dejen el cargo.
“Cuestionan el tema de la habilitación. Yo estoy preparándome para este cargo desde hace 3 años. Por la época en que terminé la universidad, por la época en que fenecía el mandato de los ministros de la Corte, podría darse este tipo de interpretación”, sostuvo el postulante a la magistratura electoral.
Agregó además que es irrefutable que cumple con todos los requisitos para postularse al cargo. “Hace 3 o 4 años, como me decidí de lleno, entré a la academia, hice todos los cursos posibles, soy docente universitario, tuve varias experiencias. Eso evidentemente suma al tiempo en el cual se me entregó el título. Esa es la primera cuestión constitucional que es irrefutable con relación a mi participación en este concurso”, afirmó.
Por otra parte, indicó que se debe responder a un equilibrio en el organismo electoral, por lo que ambos espacios que dejarán los ministros Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka deben ser ocupados por la oposición y darle una importancia al partido más grande y a una tercera fuerza. “Siendo así, es lógico que dentro del PLRA haya muchos intereses desde el punto de vista de los candidatos que se presentan. Entonces las críticas en el orden partidario hasta me parecen normales”, sentenció Ramírez.
Leé también: Fondo de estabilización: Diputados tratará proyecto de ley mañana