La senadora Georgia Arrúa, del Partido Patria Querida (PPQ), dijo que desde la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta instaron a las víctimas de las supuestas torturas dentro de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil) a resistir y continuar con el proceso judicial con el fin de transparentar el conflicto que afecta a la institución.
“Los alumnos que fueron testigos de los hechos y que están como para testificar en estos momentos se sienten presionados, no pueden declarar por el temor de no ascender, de no pasar de curso o terminar siendo expulsados si son testigos de las denuncias que se hicieron, entonces existe una situación muy complicada en la Academil, las víctimas están siendo revictimizadas, es muy delicado todo”, indicó.
Por otra parte, la parlamentaria sostuvo que aguarda que el nombramiento del nuevo comandante de la Academil, el general Alcides Lovera, pueda contribuir para reordenar la institución con el objetivo de dilucidar las denuncias que fueron sustentadas en el transcurso de los días con la difusión de varios materiales audiovisuales y fotos.
“Yo espero que el cambio del comandante sirva para reordenar las cosas, ya que existen muchas cosas que suceden hace tiempo y no se remedian y se vuelve a repetir en el tiempo y eso no puede ser”, dijo en comunicación con la radio 1020 AM.
Leé también: Militares retirados repudian supuestos maltratos en Academil
Se debe desentrañar todo lo que sucede
Al respecto, señaló también que mediante el encuentro que mantuvieron con algunos estudiantes que fueron víctimas de tortura, alentaron a los mismos a continuar con el proceso judicial, asegurándoles a la vez que desde el Congreso Nacional estará garantizado el respaldo.
“Nosotros le felicitamos y le alentamos a que sigan, solamente la persistencia y resistir en esta carrera que implica hacer la denuncia e ir acompañando la investigación hasta desentrañar todo lo que sucede allá, solamente eso permitirá que esto cambie porque hacer la denuncia, acompañar un trecho y luego dejarlo es hasta si se quiere fortalecer lo que sucede adentro, entonces esto tiene que ir hasta el final y estamos dispuestos a hacerlo con los senadores que integramos esta comisión. Pedimos que no cesen en esta lucha y que sigamos juntos para que se pueda transparentar todo lo que sucede adentro para corregirlo”, sostuvo.