El diputado y líder de bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, sostuvo que institucionalmente el diputado Pedro Alliana es presidente de la Cámara de Diputados hasta el 30 de junio de este año. Al respecto, indicó que el reglamento interno, así como la Constitución, son bastante claros en lo que respecta a las formas como se deben realizar las convocatorias a sesión extraordinaria. Por ello, el actuar del vicepresidente primero de la Cámara Baja, Ángel Paniagua, fue una grave usurpación de funciones, atropellando las normativas, afirmó.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el legislador colorado señaló que el reglamento establece que una vez solicitada la convocatoria a sesión la presidencia debe hacerlo en un plazo de 12 horas.
“Creo que hubo una usurpación de funciones del vicepresidente primero, Ángel Paniagua, porque el reglamento interno de la Cámara de Diputados, basado en la Constitución Nacional, dice que el presidente de la Cámara, una vez que los diputados soliciten la convocatoria de una sesión, yo puedo pedir una sesión con 12 horas de antelación. Pero el presidente de la Cámara puede decir que no puede hacerlo en ese plazo y convoca con 6 horas de diferencia más, o al día siguiente, como lo hizo el presidente Alliana luego de consultar con varios líderes de bancada”, expresó.
Asimismo, Núñez indicó que en este caso es el oficialismo, así como ciertos sectores del PLRA, quienes deben explicar por qué quieren tratar y aprobar el proyecto de Ley de Fondo de Estabilización de Precios del Combustible a tambor batiente, atropellando una institución, en este caso la Cámara de Diputados.
“Últimamente ya nos tienen acostumbrados, porque sesionamos sin quórum, elegimos presidentes para el próximo periodo sin quórum, ahora es el vicepresidente primero el que usurpa una función. No obstante, hay que resaltar que en esta ocasión la mayoría no se prestó a este atropello, porque de momento manejo la información de que estuvieron entre 38 a 40 diputados en sala. Eso quiere decir que la mayoría no se prestó preservando la institucionalidad”, resaltó.
Lea además: Subsidio a Petropar fue un error y no se debe enmendar con otro similar, dice Peña
Un barco sin conducción
Por otra parte, el diputado señaló que el propio ministro de Hacienda ya informó a la Comisión de Presupuesto que tiene un pedido de modificación del proyecto de ley que fue sancionado por el Senado. Pero acotó que llama la atención que sea la propia bancada oficialista la que está operando fuertemente para que este proyecto legislativo sea aprobado a tambor batiente. “No sé, parece un barco sin conducción, sin timón”, acotó.
Por esta situación, el legislador insistió en que es a la bancada oficialista a la que se le debe cuestionar sobre cuál es el interés para aprobar este proyecto de ley de fondo de estabilización sin establecer un topeo en la distribución de los aportes, tal como propone el Ministerio de Hacienda.
Le puede interesar: Asunción será sede de reunión Celac-UE que abordará problemática sobre drogas
“Acá tenemos por una parte una ley que se aprobó bajo presión, a tambor batiente, que vino del Senado, y que no era la propuesta original del Ejecutivo, y que solo le dio una cobertura del 14% de las estaciones de servicios, que es Petropar. Pero hay que tener en cuenta que la mayoría al final está operando por particulares con el emblema estatal”, indicó.
Asimismo, Núñez señaló que entre los “estacioneros”, como se los llama a los propietarios de estaciones de servicios, hay un sector que está desesperado, teniendo en cuenta que son más de 3.000 estaciones que están teniendo una disminución en sus rentas, y la promulgación de la ley de subsidio a Petropar causó una terrible desigualdad para la gente porque el subsidio no llega a la gente.
Finalmente, el diputado señaló que lo que percibe detrás de todo es que existen muchos intereses, entre ellos podrían ser económicos. Pero en ese sentido, la bancada de Honor Colorado hasta no estudiar bien con la gente de Hacienda, así como con los asesores de la bancada, consideran no prudente aprobar como está el proyecto de ley.