Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), afirmó este miércoles que la ley actual no permite fijar un día sábado las elecciones y que hasta el momento el organismo electoral mantiene la posición de celebrar los comicios internos partidarios el domingo 18 de diciembre próximo.

El funcionario respondió de esa manera en alusión al proyecto de ley que hoy recibió media sanción en la Cámara de Diputados y que plantea modificar la ley electoral para que las elecciones, ya sean internas o generales, también se puedan realizar un día sábado. La propuesta ahora será remitida al Senado para su estudio y consideración.

Se trata del proyecto de ley presentado sobre tablas por el diputado Sebastián Villarejo, argumentando que es importante prever cualquier eventualidad y tener la posibilidad de cambiar el día de los comicios a través de la modificación del artículo 154 de la Ley N° 834/96, Que Establece el Código Electoral Paraguayo, modificado por la Ley N° 1830/01.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea además: Diputados debe actuar judicialmente si Prieto evade cuarto pedido de informes, asegura Bachi Núñez

“Sabemos que se presentó un proyecto que autoriza a que las elecciones puedan realizarse también un día sábado, y no solamente domingo como establece la ley actualmente. Esto lo que pretende es tratar de eludir las internas partidarias para que se hagan un día sábado para evitar la final del Mundial (de fútbol). Hasta ahora la Justicia Electoral se mantiene en la posición de hacer las elecciones el día domingo 18 de diciembre. Nosotros ya establecimos el cronograma electoral hace casi nueve meses”, sostuvo Ljubetic en entrevista con el programa “Cuenta final” de la radio Universo 970 AM/Nación Media.

Criticó, además, que este tipo de planteamientos sean impulsados a tan solo cinco días del llamado y convocatoria oficial que tiene previsto realizar el TSJE; es decir, el lunes 11 de abril próximo, a los candidatos a presidente y vicepresidente de la República para las elecciones generales del 30 de abril del 2023. También serán llamados los interesados en pugnar para Diputados, Senado, gobernaciones y juntas departamentales.

“Hay un principio básico, que cuando se convoca a la elección, en esa misma elección se pueden aplicar solamente aquellas leyes que a esa fecha estén ya promulgadas y también publicadas. Después de eso no podemos estar adaptándonos a nuevas leyes, porque eso hace a la seguridad jurídica del proceso electoral y ya hay resoluciones de la Corte en ese sentido”, recordó.

“La verdad que para nosotros hasta este momento los que tienen que decidir son los ministros del TSJE, pero no tienen muchas chances porque hoy está prohibido por ley fijar un día sábado”, puntualizó.

Le puede interesar: Camión de intendente oficialista de Caaguazú cae con carga de marihuana

Dejanos tu comentario