El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Blas Llano aseveró este miércoles que todos los candidatos para el 2023 propuestos por la oposición son potables, menos el presidente de su agrupación, Efraín Alegre, con quien ya perdieron dos elecciones, recordó.
“Yo creo que todos son candidatos potables, excepto el que ya tuvo oportunidad de ser candidato dos veces y perdimos, verdad, el resto son todos potables”, expresó el legislador y líder del movimiento Equipo Joven, en alusión a Alegre, de quien dijo, además, que debería ocuparse de buscar la unidad partidaria y de la oposición con miras a las próximas elecciones.
“El presidente del mayor partido de la oposición tiene la doble responsabilidad, primero con su partido, de buscar la unidad interna, que lejos está de ser una prioridad para él, y segundo, buscar también la unidad de toda la oposición. Pero en calidad de qué va el señor Alegre a sentarse en la mesa de presidentes de partidos de oposición, en calidad de presidente de todos los liberales –los que estamos de acuerdo y los que no estamos de acuerdo con él– o se va y se sienta como candidato a presidente de un sector interno del liberalismo”, recriminó el senador.
Lea más: Emplazan a Alegre para convocar a sesión del Directorio del PLRA
En contrapartida, reiteró su apoyo a la precandidatura presidencial del gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, a quien consideró como “una persona amplia, aperturista, pluralista, que busca construir la unidad interna partidaria y también la unidad de toda la oposición”. No descartó tampoco el apoyo a la figura como posible candidato del actual canciller Euclides Acevedo, si llega a ser el que aglutina para lograr la alternancia.
Mesa para la concertación
Blas Llano reiteró que el camino para que la oposición llegue al poder es la concertación y que la mesa que se ocupa de discutir esa vía debería enfocarse en un nuevo rol, el de elaborar un programa de gobierno mínimo, con 5 a 6 puntos en los que todos estén de acuerdo, y analizar la probabilidad jurídica-electoral para concretar ese mecanismo.
“La concertación no es como se dice: hoy duermo, mañana amanezco y ya está. Tiene plazos, tiene formas, uno no la puede inscribir como quiere y cuando quiere. Tiene que tener un tribunal electoral independiente, una tesorería, qué padrón se va a utilizar, cuáles son los tiempos de tachas y reclamos, cuándo se presentan las candidaturas, etcétera”, explicó.
Observó como una condición para lograr esos acuerdos que los líderes deben acudir al diálogo desarmados espiritualmente y sin poner condiciones. “Porque si yo voy a una mesa y le invito a ustedes y digo: acá estamos todos bien, pero yo soy el candidato. Entonces, nadie va a querer sentarse en esa mesa”, criticó.
Auditoria externa del PLRA
El senador liberal, en declaraciones a periodistas en sede del Congreso, volvió a recordar que la realización de la auditoría externa a la cuestionada administración de Alegre aprobada por la Convención en febrero pasado ya está en marcha y que el titular de su partido no tiene cómo rechazar lo que ha establecido la máxima autoridad de su agrupación.