El diputado Derlis Maidana considera que la Cámara Baja puede tratar en el marco de una sesión extraordinaria el proyecto de ley con media sanción del Senado que crea el Fondo de estabilización para el combustible. Adelantó que la bancada de Honor Colorado acompañará la iniciativa del Poder Ejecutivo.
“Hablamos ayer con los colegas del movimiento, de esto se puede hacer una extraordinaria en medio de una ordinaria. En Honor Colorado estamos por la aprobación”, expresó a la 650 AM. “Nos guste o no tenemos que ver qué hacer con la gente del sector privado”, añadió con relación a la incorporación de los emblemas privados como beneficiarios del subsidio estatal.
El legislador colorado afirmó que con el fondo a ser financiado con un préstamo internacional se podrá hacer frente a la suba del combustible. Esto como consecuencia del precio fluctuante del petróleo a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
“Todo esto tiene que ver con la suba de combustible. Los US$ 100 millones aprobados para Petropar, pregunté si era un préstamo o redireccionamiento y Tadeo me dice que no es lo uno ni lo otro”, mencionó al aludir a la conversación que tuvo sobre el punto con su colega presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
El Gobierno impulsó la creación de un fondo de estabilización de combustibles de US$ 100 millones como mecanismo de mitigación de la suba de precios ante el aumento del petróleo a nivel internacional, que limita al país a la dependencia al no contar con alguna refinería y mucho menos ser productor.
La fuente de financiación sería un capital inicial a través de préstamos de un organismo internacional, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que ya estaba comprometido en el Presupuesto General de la Nación (PGN) de este año y que, por esta situación excepcional, se direccionará a este fondo que según las autoridades del Ministerio de Hacienda no afectará a otros sectores con recortes.
Garantizará beneficio para todos
El gerente de la Distribuidora de Combustibles y Asociadas del Paraguay (Dicapar), Guillermo Parra, sostuvo que el proyecto de ley con media sanción de la Cámara de Senadores referente a la creación de un fondo de estabilización que incluye a los emblemas privados de combustibles es la mejor salida para mitigar la crisis generada por la constante suba de precio de los carburantes. En ese sentido, indicó que la ley garantizará los beneficios para toda la ciudadanía, permitirá mantener las fuentes de trabajo y unificará el precio del producto en todas las estaciones del país.
“A estas alturas de los acontecimientos es la mejor salida por la sencilla razón de que el sentido común nos dice que los beneficios tienen que ser para todos, de otra forma no sirven, estábamos creando un cuello de botella a través de una sola empresa distribuidora para abastecer a todo el país, algo que fue imposible, entonces los beneficiados son una minoría que logra acceder a las estaciones de servicio de Petropar por algún motivo”, expresó.