El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, brindó detalles sobre una primera conversación que mantuvo con el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, sobre el proyecto de ley que crea el fondo de estabilización del precio de los combustibles.
“El ministro de Hacienda no está de acuerdo con las modificaciones que se hicieron en el Senado, entonces vamos a terminar de conversar con él sobre el tema, vamos a convocar a una sesión extraordinaria para tratar ese punto o incluir en el orden del día si es que se levanta la sesión, de igual manera tenemos que ver porque todavía no tiene dictamen de la comisión, entonces está un poco complicado tratar hoy”, expresó a los medios de prensa antes de ingresar a la sala de sesiones este miércoles.
Lea más: Oficialistas esperan que Abdo decida este mes si se postula a la presidencia de la ANR
Así también, agregó: “Queremos coordinar con el ministro de Hacienda si él está de acuerdo con las modificaciones que introdujeron en el Senado porque la versión que nosotros tenemos es que él no está de acuerdo con lo que se aprobó”.
Alliana también se refirió al pedido de intervención de la Gobernación del Guairá y dijo que existe un pedido de conformar una comisión especial para tratar el tema. “Nosotros hemos hablado en bancada, nosotros no tenemos problemas que se autorice la conformación de la comisión y que vayan trayendo los nombres por bancada, como solemos hacer y se conforme por secretaría esa comisión”, argumentó.
Dejanos tu comentario
Senadora de la oposición plantea revisar sistema laboral en una mesa de diálogo
El proyecto de ley para reducir la carga horaria en el sector privado, de 48 a 40 horas semanales, ya fue presentado por el senador José Oviedo ante la Cámara de Senadores. Existen varias posturas dispares al respecto, unas en contra y otras a favor, como la senadora Esperanza Martínez.
La legisladora sostuvo que ya es el momento de analizar la situación del sistema de trabajo en el país, y adelantó que conversará con su colega, el senador Oviedo para plantear incluir algunos puntos.
Podes leer: Peña en Concepción: “Mi obsesión es concentrarnos en los paraguayos más humildes”
“Hay que reconocer que esta es una tendencia en todas partes, hay varias experiencias que se están haciendo, y como idea comparto con el senador Oviedo, es más, yo quería conversar con él porque hay algunos temas, con otras leyes que tienen que ser tenidas en cuenta para la aplicación posterior”, indicó en entrevista para los medios de comunicación.
Agregó que se debe implementar una mesa de trabajo para el debate de esta propuesta en el que estén involucrados todos los sectores, desde los empleadores hasta los sectores de trabajadores, para establecer acuerdos previos al tratamiento de la propuesta en el Senado.
“Creo que hay que hacer una mesa de trabajo, tanto con el sector empleador como con los trabajadores y ver las modalidades de aplicación y la factibilidad de aplicación, pero de que estas medidas son efectivas en todas partes del mundo y más todavía en este momento en que la calidad de trabajo en Paraguay es mala y necesitamos mejorar las condiciones de los trabajadores”, apuntó.
Agregó que es necesaria la revisión del sistema de trabajo, teniendo en cuenta que actualmente existe dificultades en el pago del salario mínimo, la seguridad social, la informalidad, y principalmente en la distancia entre el empleo y la residencia de los trabajadores.
Dejanos tu comentario
Horas de trabajo debe adaptarse a la realidad local, dice senador y rechaza propuesta de reducción
“Todos los estudios que lleven a un mejoramiento de la calidad de producción deben adaptarse a la realidad paraguaya”, sostuvo el senador Natalicio Chase tras expresar su rechazo al proyecto de ley que plantea reducir el horario laboral en el sector privado. Agregó que esta iniciativa podría poner en riesgo las inversiones internacionales instaladas en nuestro país.
“No es tan sencillo bajar el horario laboral del país sin tener en cuenta todos los factores. El 98 % de la mano de obra que se utiliza en el Paraguay son las pequeñas y medianas empresas, entonces hay que consultar con todos los sectores para tomar una medida así y no una medida alegre que busca figuración”, comentó a los medios de comunicación.
El proyecto que establece las 40 horas laborales semanales fue presentado este último jueves por el senador del movimiento Yo Creo, José Oviedo. El dirigente opositor indicó que actualmente existe una desigualdad en la carga horaria en el Paraguay, teniendo en cuenta que un funcionario del sector público trabaja un promedio de 36 horas, mientras que el empleado del ámbito privado posee un horario de 48 horas semanales.
“El senador no se reunió con las industrias, con la fuerza trabajadora del país, es un proyecto de ley que busca un resultado mediático, no se puede tomar medidas unilaterales. Él es un senador, representa a una pequeña porción de los paraguayos. Esta medida afectará al 100 % de todos los ciudadanos, a veces las iniciativas que son irresponsables pueden hasta ocasionar desventajas en el sector industrial y poner en riesgo las inversiones internacionales en nuestro país”, indicó Chase.
Asimismo el parlamentario acotó: “No se puede traer estudios extranjeros no aclimatados a nuestro país. Yo creo que es inapropiado, no tiene análisis. En Paraguay no se tiene las 8 horas de trabajo como está previsto en la ley, porque siempre hay hora de almuerzo. La propuesta puede analizarse, pero sí tiene un estudio más acabado”.
El proyecto de ley ahora deberá ser girado previamente a las diferentes comisiones asesoras de la Cámara Alta para sus correspondientes dictámenes, ya sea a favor o en contra para luego ser analizado en la plenaria.
Dejanos tu comentario
Violencia contra la mujer: creación de juzgados especiales podría ser sancionado este año
La diputada Dalia Estigarribia indicó que el proyecto que pretende crear juzgados para atender casos de violencia contra la mujer ya podría ser sancionado este año. Esta iniciativa busca la creación de juzgados especiales para descomprimir a los juzgados de paz.
“Este proyecto ya tiene una media sanción de Senadores, está dentro de la Cámara de Diputados, ya tiene dictamen favorable de dos comisiones, una es la Comisión de Niñez y la Adolescencia y la otra es Legislación. (…) Yo creo que este año ya va ser aprobado este proyecto”, apuntó en entrevista para el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La diputada indicó que en consideración al aumento de los casos alarmantes de violencia contra la mujer, además de las víctimas colaterales, el objetivo de este proyecto es la creación de nuevos juzgados que sean especializados para estos casos.
“Este proyecto básicamente expone de que en este momento los casos de violencia familiar son tratados en los juzgados de paz, pero estamos hablando de casi 34.000 casos al año y están sobrepasados los jueces de paz, están sobrecargados, entonces no hay una acción positiva”, explicó.
Estos juzgados tendrán a su cargo atender exclusivamente todos los casos que tengan que ver con la violencia contra la mujer, como así también los casos de víctimas colaterales, hijos o personas dependientes de las víctimas en hechos de feminicidio.
Proyecto
“Teniendo en cuenta los casos de violencia familiar excesivos, este año tenemos 27 casos de feminicidio, 58 víctimas colaterales que serían los huérfanos o personas dependientes de estas víctimas, y este proyecto lo que busca es crear fueros especializados para tratar todos los casos de violencia contra la mujer y también actuar en casos donde los hijos, hijas o personas dependientes de la víctima se encuentran en peligro”, mencionó.
Detalló además que se trata de un gran proyecto, que va tener su tiempo, y en principio proyectado para que haya tres juzgados en capital, cuatro en Central, uno el Alto Paraná, y después de acuerdo al presupuesto, uno en cada cabecera departamental. “Lo bueno de estos juzgados, que además de tratar la violencia física, psicológica o patrimonial, se va contar con profesionales que serían psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales integral, que se trate en un solo lugar”, sentenció.
Leé también: Colegios de Policía en el interior del país son parte de la reforma, dice Riera
Dejanos tu comentario
Plantean redireccionar vehículos de la Senabico a sectores vulnerables
La senadora Lilian Samaniego plantea que los vehículos incautados y que pasaron a la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), sean redireccionados a instituciones que realmente necesitan. La propuesta de la legisladora es dejar sin efecto acuerdos y retirar el uso a otras instituciones, como el Senado.
“El proyecto que yo presenté es para que estos vehículos sean utilizados donde realmente se necesita que son, por ejemplo, emergencia, en salud pública, en instituciones que le van a dar el uso requerido a este tipo de vehículos y no en las instituciones donde no necesitan”, expresó en conversación con los medios.
Podes leer: Gobierno prepara agenda para próxima cumbre del Mercosur en Uruguay
Indicó que el Senado actualmente cuenta con algunos vehículos, pero que en este caso no se requieren. “El Senado tiene su staff de vehículos que hacen a la utilización de la institución, entonces cada senador tendría que comprar para su vehículo en todo caso, y también hablo de otras instituciones que no sean realmente que se necesite”, apuntó.
Agregó que, existen otras instituciones que realmente requieren de más herramientas para la asistencia a la ciudadanía, en diferentes puntos del país, plantea incluso que los móviles puedan ser utilizados como ambulancias.
“Lo más lógico es que estos vehículos sean utilizados donde hay carencias de las instituciones que hacen a la atención del ciudadano común, acá no se necesita, ni en la Corte, ni en el IPS, ni Petropar, y buscar un poco de objetividad a nuestras gestiones y hacer lo que la gente está esperando de nosotros”, sentenció.