La propuesta de cobrar una multa a quienes no participan de las elecciones sigue su curso en el Congreso Nacional, el proyecto del senador Enrique Riera había sido estudiado previa a las municipales del año pasado. La idea era que entre en vigencia en ese periodo, pero no logró su sanción.

Sin embargo, la ley sigue en estudio esta vez en la Comisión de Legislación del Senado, que resolvió emitir dos dictámenes por este proyecto de Ley “Que modifica el artículo 332 de la Ley N° 834/1996 ‘Que establece el Código Electoral Paraguayo´”. De esta forma se propone una multa de G. 40.000, por no acudir a votar en las elecciones.

Uno de los dictámenes es por la ratificación de la Cámara de Senadores, por la aprobación con modificaciones y otro en minoría, que aceptaría las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados. El Senado había aprobado su versión en agosto del 2021.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Senado aprueba multa de G. 40 mil y sanciones para quienes no vayan a votar

En caso que sea aprobado, el infractor deberá abonar la sanción en el departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y sin este requisito no podrá renovar ni tramitar documentos como cédula de identidad, pasaporte o antecedentes policiales.

Además se establecen sanciones como la suspensión de trámites ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), los trámites ante la Dirección de los Registros Públicos, Dirección de Catastro, Registros del Automotor, municipalidades y gobernaciones y suspensión de regulación de transferencias monetarias condicionadas.

Lea más: TSJE e Identificaciones cobrarían multa a quienes no vayan a votar

Dejanos tu comentario