El diputado colorado Tadeo Rojas, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, explicó que el proyecto de ley que crea el fondo de estabilización de precios de combustibles lo que prevé es un aporte del Estado a las empresas proveedoras o importadoras de combustible, a fin de subsidiar la importación del carburante. En ese sentido, dejó en claro que no se trata de un subsidio a los emblemas de estaciones de servicios de manera directa.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el legislador detalló que el proyecto de ley, que cuenta con media sanción del Senado, lo que busca es reducir los costos de importación del diésel y la nafta 98 de octanos y que eso se sienta al momento de la venta en los emblemas, de tal modo que baje el precio de estos combustibles para el consumidor final.

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Señaló que la normativa aprobada por la Cámara Alta crea un fondo de estabilización de precios de combustibles derivados del petróleo, y además establece algunas medidas de contingencia transitorias para la importación del diésel gasoil tipo III (común) y la nafta virgen (93 octanos). “La medida transitoria y de contingencia apunta directamente a los importadores, no a los distribuidores. Al mismo tiempo, prevé la creación de un fondo de estabilización de precios de los combustibles y se crea una instancia denominada Fondecpy, cuyo objetivo es atenuar el impacto de las fluctuaciones de los precios de los combustibles en el mercado interno”, aseveró.

Igualmente, señaló que para el Fondecpy se prevén los recursos financieros, en primera instancia el crédito del CAF por valor de 100 millones de dólares, que se pretende aprobar como una fuente de financiación, el cual será desembolsado al fideicomiso de administración, en el que el Ministerio de Hacienda será el fideicomitente; es decir, quien proveerá los recursos y la AFD será el fiduciario del fideicomiso. Además, este fondo prevé igualmente otras fuentes de financiamiento, en principio el subsidio a los importadores tendrá una duración de 90 días.

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Asimismo, dijo que lo que se pretende a futuro es que el Fondecpy continúe en el tiempo para que quede como una instancia de equilibrio de acuerdo al comportamiento del mercado internacional. Para ello, también se prevé como fuente de financiación de este fondo los ingresos tributarios provenientes del Impuesto Selectivo al Consumo, que grava a los combustibles derivados del petróleo, además de otros recursos provenientes de contrataciones.

El diputado Rojas indicó que maneja de manera extraoficial, que en el país existen unas 15 empresas importadoras de combustible, y a esas empresas es lo que se pretende de alguna forma subsidiar el costo del combustible a fin de que cuando entreguen a los emblemas distribuidores puedan tener un precio reducido. “Lo que se pretende es que las importadoras tengan un menor costo de pago de impuesto con el subsidio, que lógicamente reducirá la estructura de costo de la importación, y eso hace que el combustible que llegue al público sea a menor precio”, acotó.

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Propuesta de modificación

Por otra parte, el diputado Tadeo Rojas comentó que en la fecha mantuvieron una reunión con el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y con el equipo técnico de la Comisión de Presupuesto, al que acercaron una propuesta de modificación del proyecto de ley sancionado por el Senado. Agregó que desde Hacienda solicitan incorporar unos artículos, principalmente en lo que se refiere al artículo 14 del proyecto de ley, proponiendo establecer un tope para que en ningún caso el monto de la compensación sea superior al 30% de la diferencia que pudiera existir entre el costo total de la importación y el precio de facturación.

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“Lo que se busca es establecer un tope porque no se sabe el comportamiento del mercado del petróleo que fluctúa muchísimo, a veces hay días que sube, y otros días que baja. Entonces, lo que se plantea es una modificación por parte de Hacienda, establecer tal como hoy está en la ley de subsidio a Petropar, donde se pone como un topo el 30% para la compensación, de lo contrario será imposible sostener por mucho tiempo ese crédito de los 100 millones de dólares”, afirmó.

El parlamentario añadió que el Ministerio de Hacienda también solicitó la inclusión de un artículo nuevo, en el cual le permite tener un margen de cálculo de acuerdo al comportamiento de la fluctuación del precio del crudo en el mercado internacional, de manera tal que pueda jugar con el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), tal como hoy lo está haciendo por decreto, donde redujo el ISC para estos dos tipos de combustible.

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