La diputada Esmérita Sánchez opinó sobre las denuncias de tortura en la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil); le preocupa que estos hechos sigan dándose en la institución. De igual forma, reconoce que siempre fue un problema, un secreto a voces que no puede estar en el desconocimiento de las autoridades.
“La pregunta que resulta de estas denuncias es ¿hasta cuándo? ¿Hasta cuándo nuestros jóvenes, que sienten el llamado a servicio de nuestra patria, deben soportar las bajezas de las autoridades y de los estudiantes de cursos superiores?”, cuestionó.
Además, hizo referencia a estos hechos violentos que suman año tras año en la Academil, y dijo que deben aclararse de manera que estos “desubicados sociales” paguen por sus actos. Por eso instó a los afectados a acercar denuncias a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja para acompañar el caso.
También, desde la Coordinadora Colorada de Militares Retirados del Movimiento Honor Colorado, a través de su representante y presidente, el almirante retirado Hugo Scolari, expresaron un enérgico repudio a supuestos actos de tortura y otros hechos de violencia denunciados por padres de cadetes de la Academia Militar.
Los militares retirados consideran que los comandantes de todos los niveles de la conducción en la Academia Militar deben ser “celosos custodios” de la formación académica y de la dignidad de los estudiantes cadetes. Esta denuncia viene teniendo su repercusión en lo político, debido a todo lo que implica para las autoridades militares.
Te puede interesar: “Aquí se debe investigar todo lo que se denunció”, dice excomandante de FFAA