El diputado colorado Walter Harms considera que lo más probable es que la Cámara de Diputados acompañe y acepte el proyecto de ley de fondo de estabilización de precio de combustibles, sancionado por el Senado ayer martes, a fin de descomprimir el aprieto que tiene la ciudadanía ante la posibilidad de trabajar, con los elevados precios de los combustibles. En ese sentido, indicó que lo importante aquí es lograr un balance y equilibrio en los precios de los combustibles.

En comunicación con La Nación, el legislador, miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, dijo que es muy probable que el tema sea tratado este lunes santo en la sesión extraordinaria convocada por la presidencia del Senado, adelantando la sesión ordinaria que debía realizarse el miércoles santo. Expresó que lo más probable es que antes que inicie la sesión extraordinaria, la comisión de Hacienda podría estar analizando y dictaminando el mencionado proyecto de Ley.

Nota relacionada: Club de Ejecutivos considera más viable y sostenible proyecto de fondo de estabilización

Harms manifestó que en honor a ser justo, considera que se debe aprobar porque con el subsidio a Petropar se produjo una discriminación que no corresponde. Mencionó además que existen algunas personas que hablan de que se va a beneficiar a los emblemas privados, pero a su criterio lo que se busca es descomprimir el aprieto que tiene la ciudadanía en cuanto a la posibilidad de trabajar o movilizarse, por causa de la suba de precios de los combustibles.

“Hoy en día los nuevos precios internacionales hacen que las partidas nuevas que están viniendo hacen que tengan un mejor precio, pero mientras tanto debemos buscar un balance o un equilibrio en los precios, y probablemente en Diputados aceptemos la propuesta del Senado”, adelantó.

Le puede interesar: “Los jóvenes buscan alguien abierto y resiliente como Santi Peña”, afirmó el concejal Alvarenga

En cuanto al esquema de aporte del Estado, el diputado Harms afirmó que el proyecto se puede definir de muchas maneras, ya sea como un calce financiero o un equilibrio entre los costos y los precios para el consumidor final. “La calificación o denominación es lo de menos, acá lo que se habla es de un aporte del Estado para que haya mayor accesibilidad de la ciudadanía al uso de los combustibles, en el fondo se trata de eso. Esto será un aporte esperando que haya una nueva partida de combustibles a un precio más reducido y esto sirva como calce o puente hasta esos nuevos stock, esto no será permanente”, detalló.

Finalmente mencionó que hasta donde pudo interiorizarse del proyecto está muy claro y muy preciso, y que no hay nada que modificar. “No creo que se modifique nada. Si bien esto forma parte de un proceso de endeudamiento del Estado, que ya es preocupante; pero que lastimosamente son créditos necesarios. Hubo una serie de eventos que hoy el Estado paraguayo tenga una situación incómoda, casi imprudente de su nivel de endeudamiento. Entonces a partir de ahora, en lo que se venga vamos a tener que ser muy cuidadosos, sobre todo en lo que se refiere a obras públicas, se va a tener que restringir porque de lo contrario entraremos en una zona de endeudamiento muy peligroso, sobre todo para la calificación país”, concluyó.

Siga informado con: Cónsul de Ucrania exteriorizó preocupación porque negociaciones entre los países están cerradas



Dejanos tu comentario