Tras la media sanción que otorgó ayer el Senado al nuevo proyecto de Ley de Fondo de Estabilización de Precios del Combustible, el presidente del Club de Ejecutivos, Jaime Egüez, considera que es una mejor alternativa y una idea más sostenible, dentro de una ecuación en un mercado que trabaja con las leyes de libre comercio. En ese sentido, señaló que tras leer el proyecto sancionado indicó que es una idea válida y espera que Diputados la acompañe de tal modo se haga la corrección a la ley que actualmente está vigente y es inconstitucional porque atenta contra la libre competencia.

En comunicación con La Nación/Nación Media, Egüez manifestó que luego de leer el proyecto sancionado por el Senado, es prácticamente el mismo que trabajó el Ministerio de Hacienda y los técnicos de la parte de combustibles; además conversó con miembros del Club que son del sector de lubricantes y pertenecen a varios emblemas y estuvieron trabajando ellos en estos ajustes con la gente del Congreso.

Nota relacionada: Fondo de estabilización: Derlis Maidana sugiere sesión extra y adelanta respaldo de Honor Colorado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, primeramente remarcó que este nuevo proyecto de ley no es un subsidio, sino es la creación de un fondo de estabilización de precios, buscando que este fondo tenga una protección hacia un fideicomiso, y que cuenta tanto con un mecanismo de recaudación, como un mecanismo de entrega, para trabajar y cómo hacer en forma directa previo control de Aduanas y una cantidad de medidas.

Asimismo, remarcó que con esta nueva propuesta legislativa que ahora está en la Cámara de Diputados para su estudio y consideración, no se trata de una nueva ley de subsidio en la que ahora se incluye a los emblemas privados además de Petropar. Explicó que lo que busca es crear un fondo que se administra con un fidecomiso a modo de compensar la suba o la baja brusca de precio del combustible.

Lea además: Fondo de estabilización: Alliana dice que analizarán con Hacienda modificaciones hechas al proyecto

“A fin de que este fondo no sea de uso discrecional para subsidiar algo; sino que directamente es un fondo que busca compensar en determinados momentos, ya sea cuando está para arriba, o está para abajo, para alimentar estos shock que vamos a tener. La idea por lo menos es un poco más sostenible dentro de una ecuación que tenemos un mercado que trabaja con las leyes de libre mercado pero que busca tener un marco digamos de ajuste o de control para que los impactos no sean tan fuertes. En ese sentido, considero que la propuesta legislativa del Senado es válida, y ojalá que se corrija el enorme error con la anterior ley que salió de una forma inconstitucional”, comentó.

Ahora bien, con respecto al crédito de 100 millones de dólares, que contempla este fondo de estabilización, corresponde a unos créditos de disponibilidad que otorgó la CAF al Gobierno, para que el Ministerio de Hacienda lo utilice de acuerdo a las necesidades. El entrevistado indicó que en cuanto a este préstamo solicitó información sobre las condiciones con las que fue otorgado por la CAF, y justamente confirmó sobre la libre disponibilidad sin condicionamientos para el Estado.

Critican ligereza de legisladores

Por otra parte, el titular del gremio de empresarios y emprendedores hizo un llamado de atención a la clase política, por la discrecionalidad a la hora de sacar legislaciones que al poco tiempo son modificadas o peor derogadas, que para el sector de la economía puede traer grandes problemas.

Le puede interesar: Gobernación del Guairá: Diputados aprueban conformar comisión para analizar denuncias

“Ellos sacan una ley que se puso en vigencia, y todo el sector económico nos vamos adecuando a esa ley, luego sacan otra legislación para modificar o derogar como en este caso del subsidio a Petropar. O sea ellos piensan que la economía se puede mover de un lugar a otro como algo tan flexible como la política. En la política la gente te dice que tenés que ser pragmático, y en la economía no podemos ser así. Cuando en la economía te equivocás hay un daño y ese daño se paga y muchas veces sale muy caro”, manifestó.

Finalmente, indicó que desde el sector privado y ejecutivo ve con mucha atención esta iniciativa de corrección de la distorsión que generó la ley de subsidio a Petropar; pero están muy atentos igualmente, a cómo finalmente saldrá este nuevo proyecto de ley una vez que sea sancionado por la Cámara de Diputados.

Siga informado con: Acevedo confirma que dejará la Cancillería a fin de mes para lanzar su candidatura presidencial

Dejanos tu comentario