Senadores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) defendieron el proyecto que plantea la creación de un fondo estabilización que incluye a los emblemas privados expendedores de combustibles y que cuenta con media sanción de la Cámara Alta. La propuesta busca mitigar la crisis generada ante la constante suba de los carburantes.
“Hay una competencia desleal (con la vigencia del subsidio a los combustibles de Petropar), con relación a las otras estaciones de servicios y no hay una igualdad en la oportunidad atendiendo que en muchos lugares en el interior del país no se cuenta por ejemplo con las estaciones de servicios del ente estatal. El objetivo con este proyecto es que le llegue a todos los ciudadanos el precio referencial”, mencionó el senador Abel González tras la aprobación del documento.
Es necesario estabilizar los costos
Agregó también que mediante la inclusión de los emblemas privados al beneficio del fondo permitirá que exista una estabilidad en la competitividad, situación que no fue garantizada con la actual norma vigente que subsidia los combustibles de Petropar.
Leé también: Senado aprueba Ley de Estabilización para mitigar la crisis del combustible
“Si se crea un subsidio tenemos que hacer que eso llegue al consumidor final y eso hará que exista una estabilidad en cuanto a la competitividad. En cuanto a la financiación, no hay cena gratis, la plata debe salir de algún lado y esto lo vamos a pagar todos los paraguayos, entonces, yo creo que es justo que se apruebe el proyecto, es necesario para estabilizar todos los costos ya que eso fue un problema”, indicó el parlamentario.
Actualmente algunos parlamentarios ya expresaron su rechazo a la iniciativa como por ejemplo desde la bancada del Partido Patria Querida (PPQ), bajo la postura de que la iniciativa establece un préstamo por un monto de 100 millones de dólares, dinero que según el argumento alcanzaría apenas para un mes al incluir los emblemas privados.
Es el remedio que se propone
Al respecto, el senador Fernando Silva Facetti argumentó que “las consecuencias de esa Ley (subsidio a Petropar) fueron peores, distorsionó el mercado, favoreció y favorece como lo está haciendo a un solo grupo de propietarios privados, si bien el emblema beneficiado fue Petropar, el beneficiado no es el consumidor final, sino el intermediario privado porque el 96% de las empresas distribuidoras de la estatal son empresas particulares en detrimento de todas las otras”, sostuvo.
Finalmente, el legislador liberal puntualizó que el proyecto de ser sancionado y promulgado permitirá corregir la anomalía generada con la actual ley debido a que terminó por distorsionar el mercado. “Lo que se estudia no es la solución, pero es menos peor de la que estamos teniendo porque permitirá que se corrija la anomalía que se estableció, el daño será mucho menor. La idea de un fondo no es mala, es el remedio que se propone, es lo más justo de lo que tenemos”, manifestó.