El canciller nacional, Euclides Acevedo, confirmó que dejará el cargo al final de este mes para oficializar su postulación a la Presidencia de la República en el marco de los comicios generales de abril del 2023. Anunció que dispuso una auditoría para dejar la casa en orden a su sucesor.
“Yo voy a poner a consideración mi candidatura presidencial y es el escrutador democrático, o sea la ciudadanía o el pueblo, como a algunos les gusta decir, el que me va a decir oikóta o no”, indicó en diálogo con la 1020 AM.
Afirmó que el cargo público debe tener siempre la característica de la transitoriedad y el que lo ocupa debe asumir que su servicio público es temporal. Explicó que si bien puede seguir ejerciendo sus funciones hasta noviembre, decidió dar un paso al costado ahora por ética para abocarse exclusivamente a su campaña proselitista.
“Apenas ponga la casa en orden, cumpla con un par de responsabilidades de Estado, creo que justo un año antes de las elecciones voy a tener que marcharme de la Cancillería por una cuestión ética. Entonces, ese es el motivo de mi ida de la Cancillería, aproximadamente el 30 de abril”, manifestó al señalar que gestionará una auditoría para ordenar el aspecto administrativo antes de entregar el cargo al nuevo ministro de Relaciones Exteriores.
Concertación
Con relación al mecanismo que a su criterio debería ser adoptado por la oposición para intentar lograr la alternancia en el próximo período presidencial, Acevedo indicó que es partidario de la concertación de hecho y no derecho.
“Las elecciones internas suponen mucho gasto, mucha burocracia administrativa y algunas zancadillas electorales que pueden dañar la búsqueda del consenso. Yo soy partidario de la concertación de hecho más que de derecho. Podemos encontrar distintos mecanismos para saber quién es el candidato que mejor pega para la búsqueda del poder”, puntualizó.