El canciller nacional Euclides Acevedo participó de la audiencia convocada por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Walter Harms, para debatir sobre el proyecto “del servicio consular, administrativo y técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”.

El ministro de Relaciones Exteriores mencionó antes del inicio de la reunión que acudió a la convocatoria, al igual que los diferentes representantes de los gremios de la Cancillería, para buscar un consenso con relación a esta iniciativa, teniendo en cuenta que existen varias posturas dispares.

Podés leer: Abdo vetaría aumentos salariales para funcionarios públicos, adelanta viceministro

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Vinimos convocados por la comisión, vinieron todos los gremios de la Cancillería, vamos a recurrir al diálogo como método de buscar el consenso. Una ley de esta naturaleza requiere consenso, y para que haya consenso debe haber diálogo, por eso celebramos y festejamos esta convocatoria de la Comisión de Relaciones Exteriores”, mencionó Acevedo.

Igualmente, sostuvo que en este estadio se escucharán todas las posturas y las propuestas para llegar a un acuerdo sobre el proyecto para que la comisión asesora de la Cámara Baja tome una decisión sobre el punto. “Vamos a escuchar la posición de todos los gremios y después van a escuchar la posición de la Cancillería y la Comisión de Relaciones Exteriores abrirá el debate o decidirá lo que tenga que hacer”, indicó.

Agregó además que como Cancillería, la propuesta es llegar a un consenso, teniendo en cuenta que será una ley que perdurará de aquí en adelante. “Nosotros tenemos una posición que traemos como propuesta, lo que nosotros queremos es un acuerdo inteligente entre todos porque esta es una ley que va a perdurar, por lo tanto, este tipo de legislación requiere de consenso, el diálogo y paciencia”, sentenció.

Por otra parte, sobre los cuestionamientos a esta legislación de que se trataría para abrir la carrera diplomática a “seccionales”, sostuvo que esta especulación falta a la verdad. “Esa es una calificación inapropiada, no creo que las cosas pasen por ahí, eso puede atraer la atención mediática, pero eso no se compadece con la verdad”, puntualizó.

El proyecto de ley, que tiene media sanción del Senado, y el objetivo es constituir y regular el servicio diplomático, consular, administrativo y profesional, y con esto pasan a estar sujetos todos los funcionarios que integren alguno de los escalafones del mencionado servicio. Uno de los puntos claves en esta normativa tiene que ver con el ingreso de nuevos funcionarios al escalafón diplomático, que solo se podrá efectuar por concurso público de oposición y méritos en el rango de tercer secretario.

Leé también: Presidencia de la ANR: oficialismo baraja la figura de Nicanor, Afara y Samaniego


Déjanos tus comentarios en Voiz