La postulación del exsenador liberal Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez para ocupar el cargo de ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral fue impugnada por el abogado Eduardo Pérez Avid. El argumento se basa en que Ancho Ramírez no reúne los requisitos para ser candidato ni ser justamente ternado y tampoco para ser miembro electo del TSJE, ya que no cumple con el requisito de antigüedad de 10 años como abogado en el ejercicio, docencia o alguna magistratura.
Sin embargo, el artículo 275 de la Constitución de la República del Paraguay establece los requisitos para ser miembro del Tribunal Superior de la Justicia Electoral, los cuales son: el candidato debe ser de nacionalidad paraguaya, tener 35 años de edad cumplidos, poseer título de abogado otorgado por una institución de educación superior paraguaya o extranjera debidamente legalizado o apostillado, reconocido y homologado, con el correspondiente registro realizado por el Ministerio de Educación y Ciencias y una experiencia profesional de diez años como mínimo, en forma efectiva, en tres posibles áreas profesionales: el ejercicio de la abogacía, el ejercicio de la cátedra universitaria en materia jurídica o el ejercicio de la magistratura. Este requisito se cumplirá con cualquiera de las tres actividades, ejercidas en forma conjunta, separada, sucesiva o alternativamente, por el plazo mínimo de diez años.
Le puede interesar: Amarilla responde nota de Alegre: “Es una artimaña”
Según registros, en el mes de noviembre el exsenador liberal cumplirá estos 10 años requeridos de la profesión de abogado, aunque con base en documentos, tiene dos años de ejercicio en la docencia, lo que, con base en el artículo 275, podría servir para acumular y obtener la cantidad de años de profesión en ejercicio.
Al respecto, el exministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Luis Lezcano Claude dijo que la postulación de Ancho Ramírez es totalmente válida. “La intención era que se pudiera acumular la experiencia, lo que se buscaba era que la persona tenga una experiencia de 10 años en actividades vinculadas con actividades del derecho tanto en el ejercicio como abogado, o por alguna cátedra universitaria en materia jurídica o por ejercicio de la magistratura judicial y eso se puede acumular”, menciona Luis Lezcano Claude.
“Esto no solo está establecido para el caso del Tribunal Superior de Justicia Electoral, sino también para la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura y para fiscal general del Estado, se puede acumular”, argumentó.
Unos 34 abogados se encuentran en pleno concurso apuntando a pugnar por un cargo como ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral luego de las dos vacancias generadas con la salida de María Elena Wapenka y Alberto Ramírez Zambonini.