El referente político del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), del sector efrainista, Líder Amarilla celebró la precandidatura de varias figuras dentro de la concertación del sector de la oposición y sostuvo que acompañarán a los ganadores de las internas para las elecciones del 2023. “Queremos que compitan todos y detrás del ganador vamos a ir a acompañar al proyecto político ganador”, mencionó en entrevista para el programa “Así son las cosas”, transmitido por la radio Universo 970 AM-Nación Media.
Igualmente, indicó que creen que la fórmula política de la concertación será una opción para la alternancia en el país y con ella enfrentar las elecciones nacionales al Partido Colorado como fuerza política.
“Fue un mandato de la convención partidaria de modo de encarar las elecciones generales contra el Partido Colorado y, en ese sentido, nosotros creemos que es la fórmula que va a permitir construir alternancia en el país, teóricamente estamos convencidos y por eso es que estamos alentando la participación de todos los sectores que quieran participar en esa concertación”, apuntó.
Te puede interesar: Postulación de Ancho Ramírez es válida, dice Luis Lezcano Claude
Con relación a la posibilidad de utilizar el padrón nacional para las elecciones internas que se desarrollarán el 18 de diciembre de este año, refirió que el Registro Cívico Permanente (RCP) es una propiedad de todos los paraguayos, por lo que no habría inconvenientes de que sea aplicado en los comicios para definir a la chapa presidencial de la concertación.
“Es donde están inscritos todos y utilizar esa base para que se pueda hacer la concertación, de eso solo se deben excluir los condenados, las personas que están inhabilitadas judicialmente, no tiene por qué ningún partido político apropiarse de lo que es propiedad de todos los paraguayos. Eso es lo que nosotros creemos que se tiene que utilizar”, sentenció.
En este contexto, sostuvo que ningún partido político puede excluir a sus afiliados en esta elección y debería permitirse que se utilice el padrón electoral, aunque admitió que de darse un acuerdo, se podría excluir a los afiliados al Partido Colorado.
“Nosotros estamos en condiciones de competir con el padrón nacional o, en su efecto, si se le excluye a los colorados, no tenemos inconveniente de competir de cualquier manera, lo que queremos es que sea lo más amplio y transparente nada más. Si las reglas de juego establecidas por la Justicia Electoral, que es el órgano rector en esta materia, dicen que tiene que ser con el padrón nacional o excluyendo al padrón colorado, no hay ningún problema”, puntualizó.
Leé también: Hasta el 11 de junio se reconocerá a partidos y movimientos políticos