Con la ley de estabilización del combustible se permite cumplir con la competitividad y el libre mercado, para que puedan estar garantizados para todos los actores involucrados dentro del mercado, según el senador Juan Darío Monges. La Cámara de Senadores le dio visto bueno a esta propuesta y pasa a la Cámara de Diputados para su sanción.
“Se ha aprobado una ley que permite al mercado estar satisfecho, porque le da participación a las empresas privadas que representan el 86% para satisfacer demanda, ante Petropar que es el 14%”, explicó luego de la sesión extraordinaria que se desarrolló.
En ese sentido se garantiza a las empresas que se preserven la competitividad y el libre mercado que estaban siendo apeligrados porque solo Petropar es beneficiado. Para la aprobación se dio la derogación de la Ley Nº 6900 del 25 de marzo de 2022 pasado, que había sido puesta en vigencia por un plazo máximo de 90 días para el gasoil común y la nafta de 93 octanos que vende el emblema estatal Petropar.
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Primeramente se había aprobado una ley de subsidio que beneficiaba solo a una empresa estatal, ante la presión social que se daba con el sector de camioneros y otros gremios amenazando. En esta oportunidad se logra incorporar a las empresas privadas que van a estar activas para satisfacer la demanda.
De esta forma se busca “dar una tranquilidad a aquellos ciudadanos que compraban a un mayor precio, porque disparaba al servicio de flete y de pequeños transportes así como taxistas”, indicó Monges. Los emblemas privados cuestionaron desde el primer momento que el emblema estatal corra con ventaja dentro del mercado, al tener un subsidio del Gobierno.
La ley “Que crea el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles derivados del petróleo en la República del Paraguay y se establecen medidas transitorias de contingencia para la importación del Diésel/Gasoil Tipo III/Tipo C y la Nafta Virgen”, fue presentada por los senadores Arnaldo Franco, Javier Zacarías Irún, José Ledesma, Carlos Zena, Rodolfo Friedmann y Ramón Retamozo.
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