El diputado colorado Basilio “Bachi” Núñez observó este martes como una propuesta factible el proyecto de ley que busca crear el fondo de estabilización del precio de los combustibles. La iniciativa fue planteada y aprobada hoy en el Senado y ahora será remitida a la Cámara Baja para su estudio.
“Por qué ayudar solamente a los que cargan combustible en Petropar (Petróleos Paraguayos). Porque acá al final el beneficiario es el que carga el combustible. Entonces, vamos a darle al ciudadano la oportunidad de que pueda también hacerlo en otras estaciones de servicio. Ese es el espíritu de la ley”, consideró el legislador.
No obstante, recordó que mañana miércoles tienen previsto analizar en la reunión de la bancada del movimiento Honor Colorado la nueva iniciativa que, además, propone derogar la cuestionada Ley Nº 6900 del 25 de marzo del 2022, que establece un subsidio por un plazo máximo de 90 días para el gasoil común y la nafta de 93 octanos que vende Petropar, pero no incluye a las gasolineras privadas.
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En cambio, la propuesta aprobada hoy en el Senado incluye la asistencia para los emblemas privados. Se trata del proyecto de ley “Que crea el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles derivados del petróleo en la República del Paraguay y se establecen medidas transitorias de contingencia para la importación del diésel/gasoil tipo III/tipo C y la nafta virgen”, presentado por los senadores Arnaldo Franco, Javier Zacarías Irún, José Ledesma, Carlos Zena, Rodolfo Friedmann y Ramón Retamozo.
Sobre esta nueva propuesta, Bachi Núñez consideró que sería un mecanismo válido al que, incluso, algunos países recurren para mitigar ciertas crisis. “Lo que deberíamos hacer nosotros es tener un plan anticrisis para diversas situaciones, un ejemplo es el tema del combustible”, apuntó en conversación con la radio 1020 AM.
En sintonía, el senador Juan Darío Monges opinó tras la sesión de la Cámara Alta que el nuevo proyecto permitiría satisfacer al mercado, atendiendo a que la participación de las empresas privadas representa el 86% y Petropar solo el 14% de la demanda local de carburantes.
En ese sentido, resaltó que se garantizará a las empresas que se preserven la competitividad y el libre mercado que están siendo apeligrados porque solo Petropar es el actual beneficiario.
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