Referentes del Frente Guasu aseveraron hoy que la figura de la concertación serviría actualmente como un mecanismo para que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) trate de subsanar la “profunda crisis” por la que atraviesa y advirtieron que sin las fuerzas progresistas no llegarán al poder en el 2023.

Así lo consideró el senador Sixto Pereira, quien expresó que ellos creen que es necesario sentarse primero a discutir sobre los problemas y las posibles soluciones para el país y llegar a un acuerdo amplio para luego definir la figura electoral que utilizarán con vistas a la elección de una chapa presidencial de la oposición para las generales del año próximo.

“Nosotros creemos que en el campo progresista tenemos que construir una identidad propia y en la concertación lo que se busca, en gran medida, es tratar de solucionar el problema interno del PLRA, que tiene una profunda crisis. Creemos que primero hay que discutir el problema país, trabajar unos acuerdos sobre la salida a ese problema y luego discutir el tema de la candidatura”, expresó Pereira en declaraciones a periodistas en la sede del Congreso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Municipalidad emplaza a instituciones por millonaria deuda por recolección de residuos

Observó que debido a la postura actual que sostienen muchos critican que el Frente Guasu sería el responsable de que la oposición no pueda llegar unida para competir contra la Asociación Nacional Republicana (ANR). “No como dicen, que por no venir a la concertación le haremos el juego al Partido Colorado. De ninguna manera. Nosotros tenemos que discutir los problemas del país (…). Necesitamos ser maduros y necesitamos tolerancia de parte de las demás fuerzas políticas”, remarcó.

“Acá hay que buscar el reconocimiento de las fuerzas políticas, sin el Frente Guasu nadie gana (…). Acá no es la cuestión de la chapa, acá la cuestión es de los proyectos, tenemos que hablar sobre los problemas y la solución del país, y luego veamos la figura jurídica para la participación electoral, lo que más convenga”, puntualizó.

Renuentes a participar

El PLRA aprobó en su convención celebrada el domingo 13 de marzo pasado la figura de la concertación para buscar la alianza con las demás agrupaciones de la oposición que se agrupan actualmente en la denominada mesa de diálogo de la concertación, de la que hasta el momento el Frente Guasu y otras agrupaciones de izquierda se muestran renuentes a participar.

Esa convención estuvo marcada por incidentes, discusiones y entredichos entre los sectores liderados por el senador Blas Llano y del actual presidente de los liberales, Efraín Alegre, quien junto a su grupo se retiró de esa asamblea en medio de crispaciones antes de que la misma se abocara al estudio y rechazo del balance financiero de la agrupación y autorizara la realización de una auditoría externa de la misma.

Lea además: Aguardan que el Ejecutivo no use auditorías como garrote político rumbo a las elecciones

Dejanos tu comentario