Por falta de recursos presupuestarios al menos 17 centros educativos dependientes de la Gobernación de Central podrían dejar de funcionar. Para evitar la clausura, las autoridades departamentales analizan un intercambio de rubros dentro de lo que permite la ley, considerando que más de 2.000 jóvenes podrían quedar sin posibilidades de continuar sus estudios.

El concejal departamental Derlis Larroza explicó que no hay fondos para el pago a los docentes y el mantenimiento de la infraestructura de los establecimientos educativos y de una guardería infantil. “Desde la Junta nos reunimos con los directores departamentales y con los profesores. Hablamos de la posibilidad de hacer algunas modificaciones dentro de la posibilidad también que nos da la legislatura de ver otros rubros y tratar de solucionar los gastos más urgentes de la parte educativa”, comentó a la 1020 AM.

Minimizar el impacto de los recortes

Dijo que se busca hacer “un intercambio de rubros dentro de lo que permite la ley” para minimizar el impacto de los recortes presupuestarios. Mencionó que entre 2.000 y 2.500 jóvenes serían afectados ante la imposibilidad de proseguir sus clases, además de impactar en las concesiones de becas de estudios universitarios. “Si bien los centros educativos abrieron sus puertas, no tienen absolutamente nada. O sea, están sin fondos y lastimosamente eso hizo que muchos alumnos ya puedan irse a otras instituciones”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Comitiva de Derechos Humanos del Senado visitará mañana la Academil

Destacó la calidad de la educación impartida en estas instituciones, donde cada una tenía sus respectivos énfasis, entre ellos Agronomía en la sede de J. Augusto Saldívar y Tecnicatura en Enfermería en Fernando de la Mora. “Son 17 centros educativos que son referencia en lo que respecta a las cuestiones educativas. Los egresados iban preparados e ingresaban a la facultad en el primer intento”, acotó. Expresó que se instaló una mesa de trabajo con los directores, profesores y el departamento de Educación de la gobernación. “Es una educación muy buena la que reciben los jóvenes ahí y lastimosamente hoy están sin fondos”, lamentó.

Leé también: FTC confirma que cuerpos de desaparecidos hallados muertos fueron entregados a sus familiares en Yby Yaú


Déjanos tus comentarios en Voiz