Desde la Cámara Baja se expresó el repudio contra los hechos que tomaron estado público respecto a los supuestos casos de tortura dentro de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López. Ante la situación, sostienen que es necesaria una reforma urgente dentro de las Fuerzas Armadas de Paraguay bajo la postura de que los recurrentes abusos denunciados son prácticas que terminan por evidenciar la degradación de la institución.
Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, encabezada por la parlamentaria liberal Roya Torres, puntualizó que “expresamos el total repudio a los hechos de público conocimiento sobre los casos de tortura a cadetes dentro de la Academil, en donde aparentemente el joven Alcides Ariel Mancuello Figueredo recibió agresiones de sus superiores que derivaron en su hospitalización”.
En el documento, la instancia legislativa manifiesta también su preocupación por la gravedad de los hechos, “que de comprobarse la veracidad de las denuncias, representan una total vulneración de los derechos humanos”.
Por otra parte, también refiere que “los recurrentes abusos denunciados en las Fuerzas Armadas son prácticas que evidencian la degradación de las mismas y requieren de reformas urgentes y definitivas en todos los niveles de autoridad. Reafirma la necesidad de fortalecer las instituciones encargadas de las fuerzas públicas en el marco del Estado de derecho y de las garantías que establece la Constitución Nacional que protegen a los ciudadanos de nuestra Nación”.
Finalmente, la comisión, en la nota emitida en la fecha, exhortó a los órganos competentes a proceder de “forma inmediata” al esclarecimiento de los hechos denunciados a efectos de deslindar todas las responsabilidades e iniciar los procesos judiciales correspondientes.