La Justicia Electoral y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) trabajan de manera conjunta con el fin de tener un mayor control y efectiva prevención del lavado de dinero y activos en las campañas electorales, teniendo en cuenta que se aproximan los comicios nacionales del 2023 y previamente las internas partidarias en diciembre de este año.
En este contexto, autoridades de la JE y de la Seprelad mantuvieron una reunión el pasado viernes sobre los avances que realizó la institución electoral sobre la Ley Nº 6.501/2020 de Financiamiento Político, que se encuentra vigente, en la cual se establece el control de lavado de activos y prevención del uso de recursos económicos ilícitos en las campañas electorales.
Te puede interesar: Precandidata a gobernadora de Paraguarí promete trabajar por el departamento
Al respecto, el titular de la Dirección Especializada de Fiscalización de Financiamiento Político de la Justicia Electoral, Christian Ruiz Díaz, explicó que el objetivo es determinar la reglamentación de estos controles al sector político.
“Para nosotros es de mucha valía esta mesa de trabajo porque estamos a puertas del inicio del proceso electoral con miras a las elecciones nacionales y sus respectivas elecciones internas simultáneas; por ello retomamos los trabajos de coordinación con la Seprelad para presentar cómo hemos avanzado con las labores de prevención de uso de dinero de dudosa procedencia y evitar las acciones de lavado de activos en campañas electorales”, mencionó Ruiz Díaz.
Mientras tanto, la secretaria adjunta de la Seprelad, Carmen Pereira, mencionó que la legislación vigente ya establece cuál es el proceso de trabajo para identificar a los objetos obligados de acuerdo a su naturaleza y su especialidad, mientras tanto, seguirán trabajando en el avance de la identificación de los mismos.
“Tenemos que dar elementos que efectivamente puedan hacer cumplir, y eso hace que la normativa efectivamente pueda dar resultado. Estamos bien avanzados con esto y muy esperanzados en el contenido de esta reglamentación que estamos pactando, cómo las obligaciones darán resultados positivos para evitar el flujo de recurso ilícito”, explicó.
Igualmente, Pereira mencionó que se cuenta con una base para tomar medidas preventivas y contar con acciones para cumplir con la tarea de prevención e imposición de sanciones, gracias al trabajo realizado por la Justicia Electoral.
Leé también: Sixto Pereira lanzó su precandidatura a la Presidencia por Tekojoja