En una ceremonia llevada a cabo el viernes pasado en la sede de la Misión Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, EEUU, Paraguay y la República de Palaos procedieron al establecimiento formal de relaciones diplomáticas a través de sus respectivas representaciones ante la referida organización multilateral.
En dicha ocasión, se procedió a la suscripción de un comunicado conjunto tanto en español como en inglés, idiomas oficiales de Paraguay y Palaos, respectivamente, el cual fue firmado por los representantes permanentes de ambos países ante las Naciones Unidas, el embajador Julio César Arriola Ramírez por Paraguay y la embajadora Ilana Victorya Seid por Palaos.
La República de Palaos es un país insular compuesto por una cadena de más de 340 islas de origen volcánico y coralino, situadas en el Océano Pacífico Occidental. Tiene una superficie de 460 km2 y una población estimada de 22.000 personas. Su capital es Ngerulmud.
Tras su independencia el 1 de octubre de 1994, se trata de una de las naciones más “nuevas” del mundo, y la misma se convirtió en miembro de las Naciones Unidas en 1994. Forma parte además del Grupo de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) de la región del Pacífico.
La política exterior de Palaos tiene como prioridades la lucha contra el cambio climático y la protección de los recursos marinos. En el 2011, Palaos prohibió la pesca comercial de tiburones y creó el primer santuario de tiburones del mundo. En el 2020, Palaos amplió su prohibición de pesca para incluir el 80% de su zona económica exclusiva.
La Misión de la República del Paraguay, a través de su Misión Permanente, actualmente se encuentra dedicada a la labor de consolidar lazos de amistad con países de varias regiones del mundo, en especial con aquellos de las regiones más vulnerables.