Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) cuestionaron la media sanción de la Cámara de Senadores al proyecto de ley que establece la inscripción automática en el Registro Cívico Permanente de ciudadanos paraguayos residentes en el Paraguay y en el extranjero. De promulgarse la iniciativa, implicará un gran gasto para el Estado y atentará contra la calidad del padrón nacional ante la posibilidad de incorporarse datos falsos, advirtieron.
“Este proyecto de ley está publicitado y enfocado en sus comentarios a los residentes en el exterior, pero en realidad abarca a todos los paraguayos que tienen cédula de identidad y, en mi opinión, esto causa un daño muy importante a la fidelidad de nuestro padrón”, manifestó el director de Procesos Electorales, Carlos María Ljubetic.
“Es una decisión apresurada, no meditada por parte del Congreso y va a disminuir sensiblemente la calidad del padrón porque vamos a tener que inscribir a más de un millón quinientas mil personas que tienen cédula de identidad, pero que no están inscritas en el Registro Cívico Permanente”, agregó el funcionario de Justicia Electoral.
La iniciativa fue propuesta por la bancada del Frente Guasu y fue remitida ahora a la Cámara Baja para su tratamiento. El proyecto de ley busca la inscripción automática de los paraguayos mayores de 18 años. Para ello se deberá realizar un cruzamiento de datos de la Justicia Electoral con el Registro Civil de las personas a fin de eliminar del padrón a las personas fallecidas.
Asimismo, otro punto que contempla la normativa es la creación de un departamento de electores residentes en el extranjero en la Justicia Electoral. “Tenemos que incluir a todas esas personas en el padrón, algunas están en el exterior, otras están en el país, pero el problema es que tenemos casi quinientas mil personas que tienen más de 90 años con la cual la presunción de fallecimiento es alta y, además, después de los 90 años es dificultosa la posibilidad de participación electoral”, dijo.
Ljubetic insistió en que la propuesta, en el caso de ser sancionada y posteriormente promulgada, terminará por abultar el padrón nacional, generando también mayores gastos, ya que se deberá contar con varias mesas receptoras de voto y la adquisición de más máquinas de votación.
“No vamos a poder sacar del padrón en la depuración (a los fallecidos) porque los certificados de defunción de las personas que murieron en 1930, 1940 es muy dificultoso de encontrar y nosotros el único mecanismo de depuración que nos permite la ley es a través del certificado de defunción, por lo tanto entrarán miles de personas fallecidas o personas que ya no podrán ir a votar por la edad; sin embargo, abultará el padrón, la cantidad de mesas receptoras de voto, obligará a los partidos a tener más gente controlando las elecciones y será un gasto inmenso en máquinas de votación”, refirió.
Datos de dudosa fidelidad
Por otra parte, mencionó que la implementación de la iniciativa podría generar el ingreso de datos carentes de fidelidad con relación a los compatriotas que radican en el extranjero. “Nosotros, por ejemplo, no podemos inscribir a una persona sin conocer el domicilio donde se encuentra, sabemos quienes no tienen cédula, pero se tendrá que empezar a investigar dónde está residiendo esa persona”, comentó.
“Mientras que en el caso del exterior, según la ley, tenemos que acudir hasta las cancillerías para que lleguen a acuerdos con los organismos electorales de los diferentes países para que estos nos pasen los datos de los paraguayos que ellos tienen registrados en sus padrones”, explicó Ljubetic.
En ese sentido, el funcionario del TSJE agregó que “también se deberá acordar con las ciudades a través de sus órganos de conducción como los intendentes, alcaldes o como se llamen, para que remitan los listados de quienes van a elegir en esa ciudad, pero la actualización de esos datos es de dudosa fidelidad”.
Lamentó que el tratamiento del proyecto de ley haya sido a tambor batiente, sosteniendo que se causará un perjuicio inmenso al TSJE. “Esto se debe acordar a tiempo con una ley meditada y no a tambor batiente, esto causará un perjuicio inmenso porque estará duplicando el presupuesto de la Justicia Electoral”, puntualizó.
Señaló también que “nosotros tenemos un presupuesto bianual para las elecciones, una parte se nos entrega este año para las internas y la otra parte el próximo año; está todo acordado con Hacienda el flujo de depósito de los recursos, pero ahora se tendrá que contratar 10 mil o 12 mil máquinas de votación más de promulgarse. Esto demanda un gran costo, lastimosamente no está pensado”.
“No se nos escucha”
Finalmente, mencionó que el TSJE es sometido al mayor grado de estrés por parte del Legislativo ante propuestas que se impulsan, como la mencionada, sin previo análisis e ignorando las recomendaciones de las instituciones pertinentes.
“Esto lo explicamos de forma oral y escrita a los senadores, pero lastimosamente no se nos escucha. En Paraguay estamos haciendo un concurso de someter a la Justicia Electoral al mayor grado de estrés posible para ver hasta dónde aguanta”, sentenció en contacto con la radio 1020 AM.