El presidente del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello, habló sobre la impugnación realizada contra la candidatura del exsenador y dirigente liberal Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez para el cargo de ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Al respecto, manifestó que la solicitud será analizada inmediatamente por la asesoría jurídica de la institución que encabeza.
“Se le correrá traslado al exsenador sobre la impugnación para que ejerza su descargo, internamente nosotros vamos a analizar el análisis de la situación con la dirección jurídica con el fin de que el pleno del Consejo pueda tomar la decisión correspondiente”, sostuvo en comunicación con la radio 680 AM.
Al respecto, Paciello detalló que el periodo de contestación para la denuncia se dará en la etapa de la audiencia pública, donde el afectado tendrá la posibilidad de contestar de manera verbal ante los miembros o por escrito. “Esto nos pide a nosotros que eliminemos del concurso directamente al señor Ramírez. Vamos a estar analizándolo inmediatamente”, remarcó.
El abogado Eduardo Pérez Avid presentó ayer la solicitud de impugnación contra la postulación de Ramírez para el cargo de ministro del TSJE, alegando que el exlegislador no cumple con todos los requisitos para concursar por el cargo.
Leé también: Silva Facetti defiende postulación de Ancho Ramírez para ministro del TSJE
El recurso fue planteado ante el Consejo de la Magistratura, que apenas hace dos días confirmó el cierre de la presentación de los legajos y el inicio del proceso de evaluación de los 34 candidatos que concursarán por las próximas dos vacancias en la institución electoral en sustitución de los ministros María Elena Wapenka y Alberto Ramírez Zambonini, por fenecimiento de mandato.
El legislador liberal había renunciado a su banca en el Senado el 24 de marzo pasado para presentarse a este concurso, pese a que esto no era una exigencia para su postulación. Pérez Avid presentó la impugnación contra Ramírez argumentando que el mismo, presuntamente, no cumple con el requisito de antigüedad de 10 años como abogado en el ejercicio, docencia o alguna magistratura.