El contralor general de la República, Camilo Benítez, presentó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la propuesta de modificar el sistema de control de los recursos públicos en Paraguay mediante el refuerzo de la tecnología para evitar de manera preventiva los hechos de corrupción y no esperar el castigo sobre los funcionarios que malgastaron los recursos del Estado.

“Le presentamos al presidente una idea que tenemos con el contralor de Colombia de cambiar el sistema de control del Paraguay, tratar de utilizar más herramientas de tecnología para detectar anomalías dentro de los procesos de compra y alertar sobre esos daños antes de que se ejecute el gasto y para eso seguro hay que hacer algunas iniciativas legislativas”, sostuvo.

Leé también: Alegre incumple el estatuto del PLRA: “Cree que administra la inmobiliaria de su señora”, dice Amarilla

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las declaraciones del contralor surgieron tras mantener en la fecha un encuentro con el jefe de Estado en el Palacio de Gobierno. En la ocasión, Abdo Benítez recibió a la delegación de altas autoridades de Entidades Fiscalizadoras del Mercosur para debatir las posibles modificaciones al sistema de control del gasto público.

“Tenemos el compromiso del contralor de Colombia de capacitar a nuestros funcionarios, también de proveernos todos los antecedentes. Nos sentimos muy abiertos a la idea de que el Paraguay hoy pueda mejorar su sistema de control y avanzar hacia las herramientas de tecnología que hoy en día usan todos los países para reducir los índices de corrupción”, mencionó.

Control preventivo

Por otra parte, Benítez puntualizó que en Latinoamérica existe una tradición de hacer los controles posteriores, situación que en la actualidad debe ser modificada mediante la aplicación y uso de las tecnologías.

“Las auditorías siempre son externas y la fiscalización siempre es post. Muchos países latinoamericanos están haciendo controles preventivos y ya alertan o detectan las deficiencias antes de que se ejecute el gasto, para eso es importante el desarrollo de tecnología y poder invertir en inteligencia artificial que pueda detectar a través del desarrollo de un software todas las alertas que tienen el malgasto público antes de que ocurran, entonces el control es preventivo y no llegar cuando es demasiado tarde, no esperar el castigo de quien gastó mal el dinero público”, mencionó.

El futuro para el Paraguay y el presente de otros países

Finalmente, el contralor abogó por una voluntad política por parte de los congresistas para la realización de las modificaciones legislativa con la finalidad de que Paraguay pueda ubicarse a la “vanguardia” en lo que respecta al control del gasto público.

“Yo creo que esto se deberá a una voluntad política, si el Congreso apoya el cambio de la legislación creo que será importante para dotar de recursos que necesita la Contraloría para avanzar y estar a la vanguardia de lo que es el control del gasto público, esto es el futuro para el Paraguay y el presente de muchos países, esto sería para controlar todos los datos del patrimonio público, no solo el gobierno central, sino las gobernaciones, municipalidades, entre otros”, sentenció.

Te puede interesar: Caso Academil: cadete se encuentra lúcido, afirma senador tras visitar el Hospital Militar

Dejanos tu comentario