El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, Gilberto Antonio “Tony” Apuril, habló sobre las denuncias de tortura en la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil) y adelantó que representantes de esta comisión asesora conversarán con los médicos y familiares de los cadetes que denunciaron los abusos.
“Estamos yendo al Hospital Militar para hablar con los médicos y familiares de internados. Vamos a escuchar todas las versiones y levantar todos los datos”, adelantó el senador Apuril en conversación con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM-Nación Media.
El parlamentario señaló además que con las denuncias de abusos y torturas, las Fuerzas Armadas se desvían del camino y esto debe ser corregido. “Sobrepasar los límites que hemos escuchado hace que se equivoque el camino y hay que corregir el rumbo”, apuntó.
Igualmente, el legislador mencionó que dentro de las Fuerzas Armadas se requiere de un gran profesionalismo y cuestionó que con este tipo de acciones ese profesionalismo no será logrado. “Necesitamos un profesionalismo en las Fuerzas Armadas y con este camino no vamos a lograrlo”, sentenció el presidente de la Comisión de DDHH.
La denuncia
El pasado martes salieron a la luz varias denuncias de tortura en la Academia Militar Francisco Solano López (Academil), en este caso uno de los estudiantes resultó con graves lesiones que lo llevaron hasta la unidad de terapia intensiva (UTI) y actualmente se encuentra en un cuadro delicado. En este caso, el padre del cadete contó que su hijo sufrió traumatismo en partes blandas de la cabeza, ambos codos y mano izquierda a causa de torturas recibidas en la academia.
Rubén Medina denunció esta semana que su hijo sufrió torturas a la “hora 25″ por parte de un militar superior de nacionalidad panameña, que se encuentra de intercambio en el país. Lamentó que el cadete continúa en shock con contención psicológica luego de recibir agresiones hace más de 15 días.
A raíz de estas denuncias, el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, también informó que ya se presentó la denuncia correspondiente al Ministerio Público para la investigación del caso. Igualmente, la Comisión de Equidad y la de Derechos Humanos del Senado ya solicitaron informes a las Fuerzas Armadas sobre las denuncias de torturas realizadas por cadetes.