El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Gilberto Antonio “Tony” Apuril, corroboró este viernes el estado de salud del cadete Rubén Mancuello, quien fue ingresado en condiciones delicadas luego de que sus familiares denunciaron que fue sometido a abusos y torturas en la Academia Militar “Mariscal Francisco Solano López” (Academil).
“Visitamos al único paciente que tenemos internado y en una situación delicada porque está en terapia”, afirmó el legislador en contacto telefónico con la 800 AM, dando detalles de la situación del joven que se encuentra internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Militar.
El legislador de la bancada Hagamos explicó que logró conversar con el joven y éste le manifestó que habría sufrido una caída de un árbol, tal como la versión sostenida por las autoridades castrenses. “Él se encuentra bien, lúcido, con una pequeña afección respiratoria y una contusión que tiene por una caída de un árbol, según el mismo paciente nos indicó”, relató el senador.
Tras conversar con médicos y familiares, Apuril aseguró que el paciente podría ser dado de alta en los próximos días. “Sus familiares lo acompañan de manera permanente y es posible que consiga el alta en breve tiempo”, afirmó.
Comitiva se trasladará a la Academil
Luego de verificar la situación del joven, el parlamentario anunció que la comitiva legislativa se trasladará el lunes 4 de abril a la sede de la Academil, localizada en Capiatá. “El lunes vamos a ir a la Academil para dialogar con las personas y levantar una declaración para ver lo que exactamente sucedió”, adelantó, así como manifestó que desde la Comisión de Derechos Humanos también se pusieron a disposición de los familiares del afectado.
“A la familia se le explicó que, como está en terapia, hay unas condiciones, tienen que vestirse –como yo lo hice– todo con el equipamiento para poder entrar y se está haciendo dentro del régimen. Inclusive el padre que tiene un horario muy particular, a la noche se le dio un permiso especial y ya podrá verlo”, manifestó.
Leé también: TSJE advierte que proyecto del Senado atenta contra la calidad del padrón nacional