El senador Fernando Silva Facetti defendió la postulación de su excolega Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez para el cargo de ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), ante la impugnación presentada en su contra referente a que supuestamente el abogado no reúne ciertos requisitos constitucionales para pugnar por un puesto en la máxima instancia electoral.

“Los requisitos, a más de la nacionalidad paraguaya, de los 35 años, es tener el título de abogado y durante el término de 10 años cuando menos haber ejercido efectivamente la profesión o haber desempeñado funciones en la magistratura judicial o ejercicio de la cátedra universitaria en materia jurídica conjunta, separada o alternativamente”, sostuvo el legislador durante su intervención en la sesión ordinaria de la Cámara Alta.

La impugnación fue presentada por el abogado Eduardo Pérez Avid, quien sostuvo que Ramírez no posee el requisito básico del ejercicio efectivo de la profesión del derecho, que abarca de 10 años desde su juramento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Si un abogado ejerce juntamente la magistratura judicial y la docencia universitaria durante 5 años, el cómputo a los efectos en cumplimiento a los requisitos establecido en el artículo 275 de la Constitución Nacional será de 10 años porque se estará sumando el ejercicio de la magistratura judicial al dedicado a la cátedra universitaria”, refirió Silva Facetti.

Te puede interesar: “Cero posibilidades” para la reincorporación de Bogado al Senado, dice Salomón

Fernando Silva Facetti, senador del PLRA. Foto: Archivo.

Lea también: Abdo Benítez afirmó que no es un buen año para los aumentos salariales

“Nuestro querido Ancho Ramírez se recibió de abogado en el mes de diciembre del 2011 y ejerció la docencia por más de 5 años, entonces ya tiene 14 años a los efectos del cómputo, entonces queda desvirtuada totalmente la mentira que están tratando de implementar”, agregó el legislador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), al que también está afiliado Ramírez.

Ancho Ramírez presentó su renuncia a la Cámara Alta y se despidió el jueves pasado para pugnar por el cargo de ministro del TSJE; en su reemplazo asumió Lucas Aquino. Las autoridades del TSJE habían informado al Consejo de la Magistratura (CM) que próximamente quedarán vacantes 2 cargos de ministros con la jubilación de Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, actuales representantes del organismo electoral, que cumplirán 75 años en abril y mayo, respectivamente.

Déjanos tus comentarios en Voiz