Un padre que perdió a su hijo hace dos meses, desbordado por el dolor y la impotencia, interrumpió este jueves un acto oficial del Gobierno en la ciudad de Coronel Oviedo para exigir a las autoridades la implementación de más salas de cuidados intensivos para niños.

Se trata de Aníbal Rojas, padre del pequeño Axel Alejandro, el niño con atrofia muscular espinal (AME) que había fallecido por complicaciones y ante la falta de pronto acceso a cuidados intensivos en esa zona del país.

El hombre, con la voz entrecortada, interrumpió el discurso que estaba ofreciendo el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, ante la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el ministro de Salud, Julio Borba, entre otras autoridades nacionales y locales para hacer su reclamo y casi al borde del llanto contó su experiencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Cámara de Senadores da acuerdo para nuevos directores de Itaipú

Según se observa en los videos captados del momento, Rojas, que estaba sentado entre el público, se puso de pie ante las autoridades y realizó su descargo. “Esa medicación que ustedes le ofrecen a los niños con AME, atrofia muscular espinal, no es nada, es un akâ rasy pohã (es un medicamento para el dolor de cabeza). Lo siento mucho, pero tenía que decirles”, recriminó.

Sobre el caso específico de su hijo, dijo a los presentes que había intentado comunicarse tanto con el mandatario, quien indicó que en ese momento se encontraba de reposo por COVID-19, y que, incluso, había recurrido hasta el despacho de Duarte Frutos en la EBY, pero que no pudo hablar con él y que no encontró respuesta favorable a su pedido de ayuda.

El acongojado padre lamentó que existen 900 camas de terapia intensiva en el país, pero que en el hospital de Coronel Oviedo no cuentan con ninguna unidad de cuidados intensivos para niños. Recordó que para tratar de salvar la vida de su hijo recurrió a la ayuda y los aportes de sus conciudadanos para comprar un respirador, cuyo costo asciende a 93 millones de guaraníes.

Al respecto, dijo que la próxima semana harán la donación de ese equipo médico para que otros niños puedan recibir la asistencia necesaria. El hombre, en medio de su alocución, fue interrumpido por Abdo Benítez, quien se acercó a él para darle un abrazo. El padre de Axel también recibió el apoyo y el aplauso de los participantes del acto.

Lea además: Senado postergó nuevamente el tratamiento del proyecto de ley de turismo comercial

Dejanos tu comentario