El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se pronunció a través de su cuenta oficial de Twitter para recordar este 31 de marzo y mencionó que esta fecha representa la lucha por la democracia en el país. “El 31 de marzo es una fecha que simboliza la lucha por nuestra democracia. Es deber de todos respetar y defender nuestra Constitución Nacional”, fue el breve mensaje del mandatario este jueves.
Abdo Benítez ocupaba una banca en la Cámara de Senadores cuando ocurrieron los hechos del 31 de marzo del 2017 frente al Congreso Nacional durante el intento del tratamiento de la enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial.
Podés leer: Subsidio a Petropar: genera competencia desleal e inseguridad jurídica, sostienen
El 31 de marzo del 2017, un grupo de senadores intentó tratar el proyecto de la enmienda constitucional para incluir en la Constitución Nacional la posibilidad de la reelección presidencial, el proyecto llegó a ser aprobado por la Cámara de Senadores. Posteriormente, el 26 de abril del 2017, finalmente la Cámara de Diputados, en una sesión ordinaria, terminó rechazando el planteamiento por una mayoría de 78 votos.
Esa noche, manifestantes ingresaron al Congreso Nacional, atacaron y quemaron la sede legislativa, marcando así como una fecha oscura en la historia paraguaya. Los ataques no solo se dieron en el Congreso Nacional, sino en una gran parte del microcentro de Asunción, donde también se dieron varios enfrentamientos entre los manifestantes y policías.
En la madrugada ya del 1 de abril se dio la muerte del joven Rodrigo Quintana en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). También en la tarde del 31 de marzo el diputado liberal Édgar Acosta recibió un disparo de balín de goma en la altura de la boca. Varios fueron los heridos en esa jornada y además de varias personas procesadas por el ataque al Congreso y por los casos del diputado Acosta y la muerte del joven Rodrigo Quintana.