El abogado Eduardo Pérez Avid presentó este jueves un pedido de impugnación de la postulación del exsenador liberal Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez para el cargo de ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), alegando que el exlegislador no cumple con todos los requisitos para concursar por el cargo.
El recurso fue planteado ante el Consejo de la Magistratura, que apenas hace dos días confirmó el cierre de la presentación de los legajos y el inicio del proceso de evaluación de los 34 candidatos que concursarán por las próximas dos vacancias en el TSJE en sustitución de los ministros María Elena Wapenka y Alberto Ramírez Zambonini, por fenecimiento de mandato.
El legislador liberal había renunciado a su banca en el Senado el 24 de marzo pasado para presentarse a este concurso, pese a que esto no era una exigencia para la selección. Pérez Avid presentó la impugnación contra Ancho Ramírez argumentando que el mismo, presuntamente, no cumple con el requisito de antigüedad de 10 años como abogado en el ejercicio, docencia o alguna magistratura.
“Básicamente porque no cumple los requisitos para ser candidato ni para ser justamente ternado ni para ser miembro electo del TSJE. El artículo 275 de la Constitución Nacional claramente establece que, además de poseer el título universitario y la habilitación correspondiente para nosotros los abogados, no solamente es el título para el ejercicio profesional, es el juramento de rigor ante la Corte Suprema de Justicia y la entrega de la matrícula correspondiente”, argumentó el abogado.
Pérez Avid explicó que a partir de allí corre el plazo realmente para que un profesional pueda decir: “Yo soy un abogado litigante”, o sino es un simple procurador. “El artículo 275 de la Constitución dice que tiene que tener por el término de 10 años ininterrumpidos el haber ejercido la profesión de abogado o desempeñado funciones en la magistratura, o ejercido la cátedra jurídica universitaria”, ahondó.
Comentó que la presentación de la impugnación es el resultado del análisis realizado por un grupo de abogados del currículum del exsenador. Al respecto, afirmó que claramente se nota que entre el tiempo que Ramírez juró como abogado y su elección como gobernador del departamento de Amambay, apenas trascurrieron 9 meses, y después empezó a enseñar cátedra en una universidad y en la Escuela Judicial, pero que no alcanza ni conjunta ni separadamente el tiempo dispuesto por ley. “El ejercicio pleno de nuestra profesión lo tenemos a partir del juramento ante la Corte Suprema de Justicia, y eso recién, en el caso de “Ancho” Ramírez, se va a dar el 15 de noviembre del 2022″, acotó.
Acuerdos amañados
El abogado que presentó la acción comentó que, si bien él firmó el pedido de impugnación, el mismo responde a un grupo de abogados que decidió obrar de esa manera, al momento de aseverar que están hartos de que normalmente se esté acordando bajo la mesa, entre cuatro paredes, quién va a ser el que va a ocupar un cargo, y consideraron, además, que realmente se manosea a quienes tienen las virtudes académicas para poder pugnar por un cargo.
“Se manosea no solamente a estas personas, sino también a la Constitución Nacional, nuestra ley máxima, y al Estado, a la República en sí. Entonces esta violencia, porque la violencia puede ser física o puede ser de este tipo de naturaleza, donde se violentan no solamente las normas, sino el régimen de convivencia de respeto entre las partes”, recriminó Pérez Avid en declaraciones a la radio 1000 AM.
Lea también: Urge ley de capitalidad, aseguran desde la Municipalidad de Asunción