La senadora Esperanza Martínez, precandidata presidencial dentro del Frente Guasu (FG) por el movimiento Participación Ciudadana, aclaró que esta agrupación política no abandonó la concertación que viene planteando la oposición con miras a las elecciones generales del 2023.

“Vamos a tener un candidato de Ñemongeta por la Patria Nueva a la Presidencia de la República”, aseguró la legisladora, al tiempo de puntualizar que pugnará junto con el candidato por Tekojoja, el también senador Sixto Pereira, para definir la titularidad de la chapa presidencial, dentro del movimientos y partidos políticos progresitas que aglutina el proyecto Ñemongeta.

Te puede interesar: Senado postergó nuevamente el tratamiento del proyecto de ley de turismo comercial

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que 12 partidos y movimientos definirán al candidato a través de los delegados de los diferentes sectores. “Se va a hacer por delegados, porque ya no nos da tiempo como para organizar todo el padrón y se va a hacer como si fuera una convención, con delegados por partido”, indicó en entrevista con la 680 AM.

Dijo que están elaborando la lista de delegados de acuerdo al tamaño de los partidos y conforme a la participación en las últimas elecciones municipales. “Se está terminando de diseñar para poder darle una representatividad por partido”, acotó.

Padrón

Para confrontar el padrón y la cantidad de afiliados de cada partido se tomará el resultado de las últimas elecciones municipales, realizadas en octubre de 2021. “Por ejemplo, cuántos votos tuvieron los candidatos de nuestro partido, cuántos fueron fueron los de Tekojoja, o sea las elecciones municipales, cuántos votos tuvieron. Entonces, con base en la participación electoral de los partidos en las últimas elecciones”, enfatizó.

Manifestó que cada partido está debatiendo con sus liderazgos locales las postulaciones y la idea es que no sea una decisión tomada solamente por la Mesa de Presidentes de los Partidos de Oposición. “Se decidió como mecanismo intermedio que fuera más colectivo, que representara más a las expresiones de los partidos a nivel nacional, que van a venir de todos los departamentos y hacer una cuestión más asamblearia”, señaló.

Concertación

La legisladora también fue consultada sobre si tras definirse al candidato, el ganador pujará con el elegido por el bloque de la concertación y, sobre el punto, afirmó que no se ha definido aún cuál será el mecanismo a ser implementado.

“Todavía no hemos terminado de debatir. Lo que hicimos nosotros es un proceso que habíamos dicho durante el mes de marzo y comienzos de abril de hacer los Ñemongeta. Hicimos cinco encuentros en cinco departamentos, la próxima semana queremos terminar en dos departamentos más como este proceso de conversar con las bases de todos los partidos”, significó.

Leé también: Exministro de Hacienda alerta de pesado legado para el próximo gobierno

Dejanos tu comentario