El economista y exministro de Hacienda César Barreto analizó el impacto del aumento salarial aprobado ayer por la Cámara de Diputados para actuarios del Poder Judicial. Alertó de su incidencia para la economía y “el pesado regalo” que se dejará para el próximo gobierno.
“La Cámara de Diputados aprobó un reajuste salarial para un grupo de funcionarios del Poder Judicial, 70% de aumento de sueldo. Y le sumó a eso el déficit fiscal de este año, con lo que se decidió ahora con el gasoil y la caída de ingresos que va a tener luego por la recesión económica que afecta los ingresos tributarios”, señaló en entrevista en Unicanal.
Te puede interesar: “Cero posibilidades” para la reincorporación de Bogado al Senado, dice Salomón
Afirmó que el déficit fiscal va a estar antes del aumento salarial en “3,7-3,8 del Producto Interno Bruto (PIB); o sea, 1.500 millones de dólares”. “Mi presentimiento es que hay un regalo para el próximo gobierno que va a ser muy pesado y hay atrasos en el pago a proveedores del Estado ya”, añadió.
Decisión arbitraria y discrecional
Por otro lado, el exsecretario de Estado calificó de arbitraria y discrecional la recientemente promulgada ley que autoriza el subsidio a través de Petróleos Paraguayos (Petropar) para atajar nuevas subas del precio del combustible. “Que el Estado interviene en un mercado a través de una empresa pública y crea una distorsión enorme a través de un subsidio. Para mí es una decisión arbitraria, discrecional del Estado que crea un daño terrible a la confianza en el país primero y, segundo, rompe la libre competencia”, sentenció.
La Conacom no tiene competencia
Barreto lamentó que ni la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) tenga competencia sobre una decisión tomada por el Ejecutivo con anuencia del Congreso Nacional a través de una ley por la que favoreció solo a Petropar, dejando fuera del beneficio estatal a los emblemas privados.
“Pero es peor cuando lo hace el Estado, si lo hace un privado empieza a tener comportamientos irregulares un privado, hay una entidad pública que se llama Comisión Nacional de la Competencia que podría entrar a arbitrar allí, investigar, hacer sumario y ver si se cometió algún delito y penalizarlo. Pero en este caso, cuando el Congreso aprueba una ley, qué va a hacer la Conacom, no puede hacer nada, si le pusieron una ley. O sea, es tremendamente dañino lo que se hizo”, fustigó.
Leé también: Mario Abdo recuerda el 31M: “Simboliza la lucha por nuestra democracia”