Ante la crisis por el elevado precio del combustible, el diputado Emilio Pavón, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presentó el proyecto de ley que busca reducir el porcentaje de la tasa impositiva del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) con relación al gasoil común (diésel tipo III), de 18% a 0%, y de la nafta virgen (desde 88 octanos hasta 96,9 octanos), de 34% a 17%.

La iniciativa apunta a modificar de manera transitoria las disposiciones de la Ley 6380/2019, de modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional y se establecen medidas para la comercialización de combustibles derivados del petróleo.

Al respecto, el parlamentario mencionó que el planteamiento de la disminución en el porcentaje de recaudación del ISC significará para el Estado una pérdida equivalente a 26 millones de dólares en forma mensual, totalizando 78 millones de dólares por el periodo de los 3 meses que plantea dure la medida transitoria mediante los cambios introducidos a la ley.

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Utilizar el saldo correspondiente a bonos soberanos

En ese sentido, el liberal plantea como una alternativa para subsanar el déficit de recaudación que sufrirá el Estado, destinar el saldo correspondiente a los bonos soberanos emitidos, que cuenta de acuerdo a su iniciativa un saldo de 129.000.000 de dólares.

En la exposición de motivos, Pavón sostiene que “los saldos correspondientes a colocaciones de Bonos de la Tesorería General de los ejercicios fiscales anteriores aprobados por ley, que no fueran utilizados, una vez cancelada la deuda flotante, serán asignados, prioritariamente, al financiamiento del servicio de la deuda de la Administración Central, así como a gastos de capital”.

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Por otra parte, el proyecto de ley que deberá ser analizado previamente por las comisiones asesoras del estamento para su posterior tratamiento en la plenaria puntualiza que “asimismo, serán utilizados para compensar el déficit temporal por la reducción en la tasa de aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo de combustibles”.

El documento refiere que en el caso de la la nafta el ISC se baja del 34 al 17%, lo que implicara una reducción del precio de dicho combustible en G. 1.226 por cada litro, mientras que en el caso del diésel tipo III, se fija la exoneración al 100%, por un periodo de 3 meses.

Otros parlamentarios en la misma línea

Varios legisladores, tanto de la Cámara de Diputados, como la de Senadores ya expresaron diversas posturas con respecto a la posibilidad de reducir o incluso eliminar de forma temporal el ISC, como por ejemplo el también liberal Fernando Silva Facetti, quien manifestó días atrás que “hay que seguir intentando otros mecanismos justos y sostenibles de controlar el precio del petróleo que no tiene visos de solución a corto plazo, una opción sería, así como ya están proponiendo Celeste Amarilla y Enrique Salyn Buzarquis, eliminar temporalmente el ISC a la nafta y al diésel mientras dure la crisis o al menos por 3 o 5 meses”, comentó en comunicación con La Nación - Nación Media.

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