La propuesta de emblemas privados de combustibles para reducir a 0% el impuesto selectivo al consumo será analizada con senadores y representantes de Petropar ante el disgusto que generó el subsidio para la estatal. Ante la competencia que generan los mejores precios de la empresa estatal, los empresarios del rubro plantean algunos mecanismos para mejorar los precios por tres meses.
El presidente del Senado, Óscar Salomón, expuso la necesidad de debatir el pedido, ya que desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) esa posibilidad no es viable ante este escenario económico. “Tenemos pedido de hacer una reunión mixta entre emblemas, Petropar y gente del Senado, es probable que el lunes o martes nos reunamos con ellos para escuchar la posición oficial”, expresó.
No obstante, no toman una postura oficial teniendo en cuenta que esta propuesta debería ser estudiada técnicamente en las comisiones importantes para dictaminar. En ese sentido, espera que “todos los actores puedan debatir y eliminar el ISC por tres meses para competir con precios de Petropar”, explicó.
La ley que fue promulgada días atrás por presión social estableció medidas transitorias de contingencia para la importación del diésel/gasoil tipo III y la nafta virgen. Desde el sector privado consideran que se llega a la inseguridad jurídica en el Paraguay bajo el argumento de que la normativa instalará una competencia desleal por los bajos precios en que son ofrecidos estos combustibles a través de Petropar.
De esta forma, estará en vigencia por dos meses y podría prorrogarse hasta 30 días más; incluye la comercialización del diésel común y nafta 93 octanos por parte de la petrolera estatal a los consumidores finales.
Lea más: Subsidio a Petropar: genera competencia desleal e inseguridad jurídica, sostienen