El procurador general de la República, Juan Rafael Caballero, aclaró que esta institución no tuvo intervención en el caso Engineering, que ganó una demanda a la Administración Nacional de Electricidad (Ande), que deberá pagar unos G. 11.000 millones.

“La Procuraduría no tuvo parte en esa demanda, pero si fuera un ministerio, sí”, dijo en contacto telefónico con la 650 AM al sostener que el Estado debería intervenir en todos los casos. “Yo creo que sí podemos asumir y sí podemos hacer que esto no vuelva a ocurrir”, añadió.

Antecedentes

El caso guarda relación con una decisión de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que rechazó in limine una acción de inconstitucionalidad planteada por la Ande contra un fallo. A raíz de esta postura de la máxima instancia judicial, el ente estatal deberá abonar G. 11.432.631.840 más IVA a la empresa Engineering.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Piden considerar perfil ético y antecedentes personales de postulantes al TSJE

De acuerdo a los antecedentes del caso, la empresa pedía inicialmente US$ 5 millones a la Ande por un contrato para la construcción de torres de metal firmado en 1995 y que generó discrepancias. Sin embargo, desde la estatal alegan que hubo un incumplimiento contractual de parte de la citada empresa.

Lo que dice el presidente de la Ande

Sobre el punto, el presidente de la Ande, ingeniero Félix Sosa, deslindó responsabilidad al mencionar que no corresponde a su administración. “Cuando yo asumí ya estaba esta decisión judicial, conversé con el asesor legal y le dije que teníamos que irnos hasta las últimas instancias”, refirió en entrevista en Unicanal.

Consultado sobre quiénes ejercieron la representación legal de la citada firma, Sosa respondió: “No tengo conocimiento”. Se le mencionó que supuestamente el actual canciller nacional, Euclides Acevedo, así como el excontralor general Enrique García y Álvaro Arias formaban parte del staff profesional. “Inicialmente creo que sí, de hecho no tengo acá los detalles, pero inicialmente creo que sí y como decía nosotros entonces, en agosto del año pasado, lógicamente recurrimos hasta la última instancia a la Corte”, reiteró.

Leé también: Frente Guasu no abandonó la concertación, aclara la senadora Esperanza Martínez

Déjanos tus comentarios en Voiz